13.03.2012 - UNESCO

El Foro sobre Recursos Educativos Abiertos en África concluyó en Pretoria

Logotipo REA

El Foro sobre Recursos Educativos Abiertos en África aportó insumos africanos específicos al Proyecto de Declaración de París que deberá ser presentado ante el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos, a celebrarse en junio de 2012, en París (Francia). El Foro, organizado por el Commonwealth of Learning (COL) y la UNESCO, tuvo como sede la Universidad de Sudáfrica (UNISA) en Pretoria del 21 al 22 de febrero de 2012.

Los organizadores quedaron encantados ante la riqueza, los aportes y el alto nivel de las discusiones de los 50 participantes designados por sus Gobiernos, que representaron tanto a profesionales familiarizados con los REA como legisladores gubernamentales. El Foro contó con la participación de quince países: Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Ghana, Kenya, Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, República Unida de Tanzania y Uganda.

El profesor Makhanya, rector de la UNISA, inauguró el Foro y evocó una variedad de temas pertinentes sobre el movimiento de los REA en África. El profesor Makhanya hizo mención de la brecha digital y los desafíos que supone la penuria o la inexistencia de infraestructuras tecnológicas y acceso a Internet, pero puso énfasis en que los africanos deben generar sus propios conocimientos nuevos. John Daniel, director del proyecto “Fostering Governmental Support for OER Internationally” (Favorecer el apoyo gubernamental a los REA a nivel internacional) se hizo eco de las declaraciones del profesor Makhanya las cuales afirman que, efectivamente, los REA están presentes en África, aludiendo a varias iniciativas en dicho continente.

Firoz Patel, del South African Department of Higher Education and Training  (Departamento Sudafricano de Estudios Superiores y de Capacitación) (DHET) también dio la bienvenida a los participantes y pronunció un elocuente discurso de apertura titulado “REA - ¿una cuestión de políticas públicas?”. Durante las discusiones adicionales en sesión plenaria, los participantes solicitaron nuevos modelos de edición y mayor conciencia por parte de las diferentes partes interesadas.

Los profesionales expusieron varias iniciativas en curso sobre las iniciativas de REA y resaltaron la importancia que reviste el desarrollo de políticas, prácticas e infraestructuras adecuadas que garanticen financiaciones y asociaciones a diferentes niveles y con diversas partes interesadas. Igualmente, el debate de grupo sobre temas de políticas y recomendaciones de los Gobiernos continuó lo detallado en debates de grupo anteriores, además de añadir la importancia de los REA para ampliar el acceso a la educación y hacerla mas equitativa, la integración sistémica de los REA como buen recurso de utilización y la investigación sobre el uso de los REA.

Durante el segundo día del Foro, los participantes aportaron insumos al proyecto de Declaración que será presentado ante el Congreso Mundial de la UNESCO sobre REA en junio de 2012. El Foro también fue una buena oportunidad para lograr la participación de Estados miembros en REA, concientizar sobre el potencial de transformación de los REA para la educación y enriquecer las informaciones suministradas por los Estados miembros en respuesta al cuestionario COL/UNESCO sobre políticas de REA.

El Foro Africano sobre Políticas Regionales fue el segundo de una serie de consultas regionales. El próximo tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil), los días 28 y 29 de marzo de 2012 para la región de América Latina.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página