05.04.2012 - UNESCO

Lanzamiento este mes de la Red de Intercambio entre África y el Reino Unido para la Enseñanza del Periodismo

© University of Lagos

Una gran iniciativa con miras a mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en África y el Reino Unido e impulsar las relaciones entre universidades a nivel internacional se llevará a cabo en el transcurso del presente mes en el Reino Unido. Con el fin participar en el esfuerzo por elevar las competencias de formadores mediáticos y establecimientos educativos, la UNESCO, a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), financiará el lanzamiento de una Red de Intercambio entre África y el Reino Unido para la Enseñanza del Periodismo.

Esta iniciativa es el fruto de la cooperación entre la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO, la Universidad de Bedfordshire en Luton (Reino Unido), la Association for Journalism Education (AJE) (Asociación para la enseñanza del periodismo) y el Politécnico de Namibia.

Diez participantes procedentes de posibles centros de excelencia en la enseñanza del periodismo en África, en compañía de enseñantes de periodismo de varios establecimientos educativos del Reino Unido e Irlanda, presentarán trabajos y debatirán sobre un variedad de temas, con particular énfasis en las cuestiones sobre género en los medios de comunicación y en la enseñanza del periodismo y sobre tecnología de la comunicación. Un taller de dos días y medio tendrá lugar en la Universidad de Bedfordshire en Luton (Reino Unido), del 11 al 13 de abril de 2012. Además de las reuniones plenarias, también se desarrollarán talleres paralelos, mesas redondas sobre el intercambio académico y se organizarán visitas a organizaciones de medios de comunicación en Londres.

Los debates y ponencias se centrarán en la investigación periodística, el desarrollo de los planes de estudio del periodismo (considerando el Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO), el grado en que estos tienen en cuenta la igualdad de género y las TIC aplicadas al periodismo y al desarrollo. Asimismo, el taller servirá de plataforma de consulta entre docentes de periodismo de África, Reino Unido e Irlanda para poner de relieve la calidad y la relevancia como criterios en la elaboración de los planes de estudio.

En representación de los centros de excelencia en la enseñanza del periodismo, los delegados procedentes de instituciones de periodismo de Ghana, Kenya, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Zimbabwe and Uganda asistirán al evento. El evento prevé no solamente crear asociaciones entre instituciones africanas, británicas e irlandesas, sino también ofrecer oportunidades para la investigación conjunta y el intercambio académico. Además de ilustrar la colaboración Norte-Sur, los resultados son potencialmente significativos para la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del periodismo en las instituciones participantes así como en otras esferas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página