26.09.2011 - UNESCO

Se aprueba la Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información en una conferencia celebrada en Ciudad del Cabo

Cerca de 220 delegados de diversos sectores se dieron cita en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 17 al 19 de septiembre de 2011 en una reunión que culminó con la firma de la Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información. La Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información fue convocada por el Grupo de Trabajo Windhoek +20 para celebrar el 20o Aniversario de la Declaración de Windhoek. La UNESCO apoyó la reunión junto con otros importantes asociados, tales como la Comisión de la Unión Africana, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En los últimos años se han tomado en África diversas iniciativas importantes para mejorar el acceso a la información. Tal como explicó el experto internacional Toby Mendel durante la reunión, actualmente 10 países africanos cuentan con leyes sobre el acceso a la información. Se están llevando a cabo también otras iniciativas a nivel regional como la Ley modelo de los miembros de la Unión Africana sobre el acceso a la información, que está siendo elaborada por el Relator Especial sobre la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. En el contexto de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se está trabajando también para lograr la aprobación de una Ley complementaria para un marco jurídico uniforme relativo a la libertad de expresión y el derecho a la información. Además, numerosos países africanos forman parte actualmente de actividades con múltiples interesados como la Iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas, la Iniciativa sobre la transparencia en la ayuda internacional, y la Open Government Partnership. Resumiendo, en el continente africano se está produciendo un movimiento en favor de la transparencia.

Los delegados que asistieron a la Conferencia Panafricana sobre el Acceso de Formación examinaron los avances realizados en las esferas de la libertad de prensa, libertad de expresión y el acceso a información, que han tenido lugar en África desde la aprobación de la Declaración de Windhoek el tres de mayo de 1991. No obstante los participantes en la Conferencia señalaron también que quedaban aún por superar algunos obstáculos considerables para garantizar plenamente el acceso información.

La mayoría de los países africanos carecen de leyes sobre el acceso a la información, y los países que cuentan con ellas se enfrentan a serias dificultades para aplicarlas. Por lo que respecta a la oferta, los retos más importantes están relacionados con la necesidad de establecer procedimientos adecuados que garanticen el acceso ágil a la información, mecanismos eficaces de aplicación y prácticas adecuadas para la gestión de los registros. También se señalaron como problemas importantes la insuficiencia de recursos humanos y financieros dentro de los órganos públicos, así como la pervivencia de una cultura de secretismo.

Desde el punto de vista de la demanda, la mayoría de los africanos no están concienciados sobre su derecho a la información y sobre la forma de ejercitarlo. Durante la Conferencia se trató también de la compleja cuestión de las excepciones a la divulgación de información (basadas, por ejemplo, en la seguridad nacional, la seguridad personal o los aspectos de la privacidad, entre otras cosas). Entre los demás importantes temas tratados cabe señalar las tecnologías de la información y las comunicaciones y la información de dominio público, el papel de los periodistas, la promoción de la alfabetización sobre los medios de comunicación y la información, y el vínculo entre el acceso a la información y la igualdad entre los géneros. Por otra parte, durante la Conferencia, la Comisión de la Unión Africana anunció la creación de la Red Panafricana de Medios de Comunicación.

La Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información se celebró simultáneamente con otros eventos, tales como la reunión de 2011 de la conferencia Highway Africa y una serie de talleres patrocinados por la UNESCO. Durante la sesión conjunta de clausura de todas las reuniones celebradas en el marco de la denominada "Cumbre de los Medios de Comunicación de África", se aprobó la Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información. Recordando la declaración de Windhoek de 1991, Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, destacó que, una vez más, en la región de África se está gestando una nueva Declaración "en la que se fija una serie de principios que deberían ser seguidos no sólo por todas las naciones que son miembros de la Unión Africana, sino por todas las naciones del mundo".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página