13.02.2012 - UNESCO

Se inicia la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO en Venezuela

© Medianalisis

La aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en Venezuela comenzó oficialmente el 2 de febrero de 2012, tras su presentación ante un Grupo Consultativo formado por representantes del sector venezolano de la comunicación: medios privados y comunitarios, universidades e instituciones académicas, funcionarios del gobierno, ONG en pro de la libertad de expresión, gremios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y demás partes interesadas.

El Grupo Consultivo, que se reunió en las instalaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, se comprometió a vigilar y brindar asesoramiento a lo largo de la aplicación de este proyecto, encabezado por la ONG venezolana Medianálisis y apoyado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. Después de Ecuador y Bolivia, Venezuela será el tercer país de la región en implementar esta metodología. Asimismo, los siguientes países han aplicado los Indicadores de Desarrollo Mediático: Croacia, Timor Oriental, Jordania, las Maldivas y Mozambique, por citar solo algunos.

El Grupo estudió la metodología a emplear en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático en Venezuela e hizo sugerencias y recomendaciones para garantizar su aplicación rigurosa, lo cual refleja la pluralidad de perspectivas en este país, a través de la consultación de fuentes fidedignas que también reflejen de manera cabal el estado de desarrollo de las cinco áreas en cuestión: sistema regulador, pluralidad y diversidad mediática, aportes a un discurso democrático y construcción de capacidades e infraestructuras. El Grupo dispuso de quince días adicionales para aportar nuevas sugerencias sobre la metodología, así como sobre su contenido final.

Este trabajo será recogido en un informe sobre el Desarrollo Mediático en Venezuela que servirá de referencia para la planificación y aplicación de las iniciativas públicas y privadas destinadas a promover un entorno mediático independiente y pluralista en este país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página