18.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

El Cairo fue sede del taller de discusión para la Evaluación de desarrollo de los medios de comunicación en Egipto de la UNESCO

© UNESCO -Minister of Information of Egypt Salah Abdel Maqsoud (middle) welcoming the initiative.

El 7 de marzo de 2013, se llevó a cabo en la Universidad de El Cairo un taller de validación para presentar la Evaluación de desarrollo de los medios de comunicación en Egipto, hecha por la UNESCO y basada en los Indicadores de Desarrollo Mediático PIDC. El evento fue inaugurado por el ministro egipcio de Información, Salah Abdel Maqsoud y reunió a más de 80 profesionales de los medios de comunicación, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, para discutir y establecer los acuerdos finales a partir de los resultados del análisis integral de los medios de comunicación en Egipto.

En septiembre de 2011, la UNESCO publicó un informe de evaluación preliminar con la finalidad de proporcionar información inicial sobre la reforma legal y constitucional tras los acontecimientos de la Primavera Árabe.

El informe actual ofrece un análisis más detallado y profundo, que toma en cuenta los cambios posteriores en el entorno mediático. La evaluación fue llevada a cabo por un equipo de cinco investigadores de medios independientes. El autor principal del informe fue Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centro para la Ley y la Democracia, quien contó con el apoyo de Yasser Abdel Aziz, experto prominente en medios de comunicación egipcios, y con la asistencia de dos investigadores junior: Fatima Al-Zahraa Abdel Fattah y Hany Ibrahim Mahmoud. Mientras que Rasha Nabil Allam, profesor asociado de la Universidad Americana de El Cairo, también contribuyó de manera significativa al informe.

El evento, cubierto ampliamente por los medios de comunicación egipcios, fue presidido por Hassan Emad Mekawy, Decano de la Facultad de Comunicación de Masas de la Universidad de El Cairo y Marius Lukosiunas, Asesor de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en El Cairo. Toby Mendel, Hassan Emad Mekawy y Naomi Sakr (Universidad de Westminster), evaluaron el reporte y expusieron las conclusiones y recomendaciones.

Tras vivas discusiones, el informe general fue evaluado por los participantes como una iniciativa importante y exitosa. A principios de abril se publicará en el sitio web de la UNESCO y en versión impresa.

La evaluación de los medios de comunicación en Egipto se llevó a cabo gracias al apoyo proporcionado por el Reino de Bélgica, en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. Cabe mencionar que la UNESCO ha efectuado evaluaciones similares en diez países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página