10.10.2011 - UNESCO

Se organiza en Nairobi un taller de formación para directores de medios de comunicación antes del IGF 2011

La Oficina de la UNESCO en Nairobi, en cooperación con del Comité Directivo del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) del Ministerio de Información y Comunicación de Kenya, organizó un taller de capacitación interactivo para directores de medios de comunicación el mes pasado en Nairobi. El taller se celebró como preparativo de la sexta reunión del IGF (27 a 30 de septiembre, Nairobi, (Kenya) y congregó a 30 directores y periodistas de medios de comunicación de todo el país.

Los debates del taller se centraron principalmente en temas fundamentales de la Gobernanza de Internet, como los siguientes:

  • Internet móvil: el papel de las redes móviles en la oferta de acceso a Internet a los ciudadanos, y debate sobre las medidas necesarias para promover y mejorar la creación de contenidos locales;
  • Seguridad cibernética y protección de los datos: políticas para incrementar la cooperación en este ámbito al tiempo que se estimula la innovación, el crecimiento y el desarrollo;
  • La computación en la nube: explicación de la computación en la nube y examen de los puntos críticos para determinar el ritmo y nivel de desarrollo de la nube.

Los participantes  en el taller también abordaron temas como: la salvaguardia de la libertad en Internet y la protección de la diversidad lingüística, prestando especial atención a la promoción del ciberespacio multilingüe.

Alice Munyua, Presidenta del Comité Directivo del IGF de Kenya,  subrayó en su ponencia  la importancia de la  gobernanza de Internet para su país. Teniendo en cuenta que cerca de 10 millones de kenianos acceden a Internet, en su mayoría, a través de los teléfonos móviles, es urgente abordar asuntos como el delito cibernético, el derecho a la privacidad, la seguridad, la creación de contenidos locales, la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos. Aclaró que la gobernanza de Internet no era únicamente una cuestión de normativa técnica, sino que incluía, entre otras cosas, las implicaciones comerciales, culturales, políticas y sociales de la libre circulación de la información, la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación en línea y el uso de los medios de comunicación para fines sociales y políticos.

Hablando en nombre de la UNESCO, Jocelyne Josiah reafirmó la voluntad de la Organización de salvaguardar y defender los principios de la libertad de expresión, la diversidad cultural y lingüística y la apertura en todos  los mecanismos de gobernanza de los medios de comunicación, incluida la gobernanza de Internet.

Se destacó que Kenya es considerada como uno de los estados africanos  más libres en Internet. En consecuencia, se instó a los participantes a que con su labor de periodistas ayudaran a Kenya a enfrentarse al reto de aumentar el acceso a Internet  y crear un entorno adecuado para su desarrollo sostenible.

Tras los vivos debates que tuvieron lugar en torno al tema de  la gobernanza de Internet, los participantes valoraron positivamente el tono y el nivel de las intervenciones y el aumento de su capacidad para tratar de los temas en cuestión. Como seguimiento de este evento, se propuso que la UNESCO  apoyara la producción de un programa de capacitación de autoaprendizaje para los medios de comunicación sobre cuestiones de gobernanza de Internet. El Comité Directivo del IGF de Kenya está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con la UNESCO para preparar el material de capacitación propuesto sobre la gobernanza de Internet.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página