11.06.2013 - Communication & Information Sector

Informar de manera eficaz sobre la seguridad alimentaria

Edición de noticias en la television de Wuding. © UNESCO

Gracias a una capacitación realizada en el marco del reciente proyecto de 3 años: “Mejorar la nutrición, Protección y Seguridad Alimentaria para las personas más vulnerables, mujeres y niños, más de un centenar de periodistas locales chinos han mejorado sus capacidades para informar, de manera profesional, sobre el tema.

El proyecto recibió el apoyo del Fondo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-Fund) y fue elaborado tras los graves incidentes de seguridad alimentaria, como el envenenamiento de la fórmula de leche para bebés, adulterada con melanina, que provocó la enfermedad de 54.000 niños. Fuente WHO.

Una evaluación ha demostrado que, en los meses que siguieron la capacitación de los periodistas, la cobertura de asuntos relacionados con la protección y la seguridad alimentaria mediante la actividad radiofónica y televisiva en las provincias seleccionadas ha aumentado en un 49%. Los periodistas que participaron, además de adquirir más información y tomar conciencia sobre las cuestiones alimentarias, han mejorado la capacidad profesional de verificar, investigar y comprobar los hechos y las fuentes.  Las opiniones de algunos de los beneficiarios del proyecto están expresadas en el documental “Viaje hacia Huize y Wuding”.

El proyecto, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación, ha sido llevado a cabo durante los últimos dos años por la Oficina de la UNESCO en Pekín junto con la SARFT, Centro de capacitación de Estado para la radio, cine y televisión. El manual de capacitación “Professional Reporting on Food Safety and Child Nutrition Issues in China fue presentado el pasado abril durante el cierre del evento, al cual atendieron más de doscientos representantes de las Naciones Unidas (ONU), asociados locales y nacionales.

Durante este evento, el Viceministro de Salud y Planificación Familiar, Chen Xiaohong, ha hecho saber que las autoridades chinas están conscientes del desafío que representa el tema de la seguridad y la protección de los alimentos. Asimismo, dan la bienvenida a las iniciativas de cooperación internacional y asistencia técnica para apoyar las medidas en esta materia.

La UNESCO se ha sumado a otras siete agencias de China y de Naciones Unidas en el marco del proyecto dirigido a mejorar las condiciones de nutrición, protección y seguridad alimentaria en seis de los distritos administrativos más pobres de China: Pan y Zheng’an (provincia de Guizhou), Huize y Wuding (provincia de Yunnan), Luonan y Zhen’an (provincia de Shaanxi). Las actividades del Grupo de Naciones Unidas en China abarcan, desde la asistencia jurídica en favor de la seguridad alimentaria, hasta la promoción de las buenas prácticas para aumentar la protección, la seguridad y la nutrición en las escuelas y hospitales. Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la calidad de los estándares industriales de producción alimentaria. Para más detalles, ver la presentación multimedia “Eat Well, Grow Well”, (comer bien, crecer bien), o leer el artículo en el sitio web oficial de la UNESCO en Pekín (link).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página