29.08.2013 - Communication & Information Sector

En aumento la capacidad para preservar el antiguo patrimonio documental en la República Popular Democrática de Corea

Memoria del Mundo – Protección del Antiguo Patrimonio Documental en PRK (Taller en Pyongyang, julio de 2013). © UNESCO

La oficina de la UNESCO en Beijing organizó el mes pasado un taller denominado “Memoria del Mundo – Protección del Antiguo Patrimonio Documental en PRK” en Pyongyang, República Popular Democrática de Corea (PRK). Al evento de dos días asistieron veinticuatro participantes provenientes de diversas oficinas nacionales y departamentos relacionados con los archivos, las bibliotecas y la cultura, y estuvo a cargo del Profesor Simon Chu, Asesor especial del Comité Regional para el Asia y el Pacífico (MOWCAP por sus siglas en inglés) del programa Memoria del Mundo.

El taller se desarrolló los días 10 y 11 de julio de 2013 en el salón de conferencias del Gran Palacio de Estudios del Pueblo (GPSH por sus siglas en inglés), que también funciona como biblioteca nacional con un rol mayor en la formación continua. El GPSH cuenta con una colección de alrededor de tres millones de piezas, entre las que hay aproximadamente 40.000 libros, manuscritos, documentos, que están catalogados como objetos de más de cien años de antigüedad, algunos incluso se remontan al siglo XIII. En el 2012, el GPSH comenzó la digitalización de este valioso patrimonio documental.

En el evento se presentó la historia del programa de la UNESCO Memoria del Mundo (MoW por sus siglas en inglés), así como su papel, sus funciones y su importancia para las generaciones futuras. El taller también se centró en las mejores prácticas para el establecimiento de comités nacionales de MoW y en los criterios, tales como autenticidad, cualidades estéticas, importancia, etc., para la identificación de documentos significativos que habrán de presentarse para su inscripción en los Registros regionales e internacionales de MoW.

La Oficina de la UNESCO en Beijing organizó este taller para responder a la solicitud formulada por la Comisión Nacional para la UNESCO de la República Popular Democrática de Corea. El acto se enfocó de forma especial en la sensibilización del público respecto al enfoque de que el patrimonio documental del mundo pertenece a todos, que debe ser preservado, protegido y puesto a disposición de todos de forma completa.

Recientemente, en junio de 2013, la oficina de la UNESCO en Beijing organizó talleres sobre estrategias y mejores prácticas de digitalización a fin de incrementar la concientización sobre la importancia de la digitalización para la preservación del patrimonio documental. A los talleres asistieron más de veinte participantes provenientes del GPSH, del Archivo Nacional de Corea del Norte y de algunas bibliotecas universitarias en Pyongyang. El evento de tres días estuvo a cargo del Profesor Wang Xincai, Vicedecano de la Escuela de Gestión de la Información de la Universidad de Wuhan y Director adjunto del Comité Bibliográfico Profesional de la Asociación de Bibliotecas de China.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página