26.10.2011 - UNESCO

Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en Namibia

Colección John Marshall de videos y filmes de los bosquimanos ju/’hoansi (1950 – 2000) - © Claire Ritchie

El Día Mundial del Patrimonio Universal se celebrará conjuntamente con el Otjozondjupa Regional Council el 27 de octubre de 2011 en Tsumkwe, Namibia, viendo, escuchando y aprendiendo del patrimonio audiovisual de los Archivos Nacionales de Namibia.

En los Archivos Nacionales de Namibia se conserva una gran cantidad de documentos históricos, parte de los cuales son material audiovisual, que abarcan desde la administración colonial alemana de Namibia (1884 a 1915), pasando por la administración sudafricana (1915 a 1990),  a la Namibia independiente (a partir de 1990). Los miembros de la comunidad de Tsumkwe  tendrán la oportunidad de ver una selección de estos documentos en una exposición móvil especial organizada en el marco del Proyecto del Archivo Digital de Namibia. El objetivo de este proyecto, preparado  en cooperación con el Politécnico de Namibia, los Archivos Nacionales de Namibia, la Universidad de Utah Valley y la UNESCO, es preservar algunos documentos de los Archivos Nacionales de Namibia en formato digital y hacerlos accesibles al público.

La celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual ofrecerá también la oportunidad de mostrar la Colección John Marshall de videos y filmes de los bosquimanos ju/’hoansi (1950 – 2000) John Marshall Ju/’hoan Bushman Film and Video Collection, 1950-2000, que se inscribió en el Registro memoria del Mundo de la UNESCO. La colección de videos se centra en el grupo de bosquimanos ju/’hoansi del desierto de Kalahari, en el noreste de Mamibia, cerca de Tsumkwe. Producido a lo largo de cincuenta años, se trata de un testimonio histórico excepcional de los modos de vida tradicionales y también de su  transformación debido a  los rápidos cambios políticos y económicos que se produjeron a lo largo de la lucha por la independencia de Namibia. Se organizarán sesiones de proyección de los documentos gráficos para los alumnos de las dos escuelas de Tsumkwe.

Por último, los Archivos Nacionales de Namibia recibirán una selección de fotografías sobre  el tema “20 años de las Naciones Unidas en Namibia. El Centro de Información de las Naciones Unidas entregará al representante de los Archivos Nacionales de Namibia más de 15 fotografías sobre la labor de las Naciones Unidas en pro de la independencia de Namibia.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra cada 27 de octubre para promover la adopción de medidas urgentes de conservación  y para concienciar sobre la importancia de los documentos audiovisuales como parte integral de la identidad nacional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página