19.06.2013 - UNESCO La Habana

Colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara se inscribe en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

Entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas este martes 18 de junio por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra la colección documental “Vida y obra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia”, propuesta presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia ante el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne hasta el próximo viernes en Gwangju, República de Corea.

Según se refiere en el expediente de candidatura, el inventario de la colección alcanza un volumen de 1007 documentos, correspondientes al período de 1928 a 1967, sobre su obra revolucionaria, ensayística, periodista, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre el Che o relacionados con él. La colección comprende igualmente un valioso material iconográfico y filmográfico de y sobre el Che.

El reconocido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano escribiría en el aval entregado para acompañar la candidatura: “El archivo documental que guarda la vida y obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán allí una casa merecida. (…) Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana (…) El Che, vencido, derrota al olvido cada día”.

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO posee en la actualidad 299 documentos y colecciones documentales considerados de relevancia universal, procedentes de los cinco continentes y conservados en todo tipo de soportes.

Hasta el momento Cuba contaba con otras dos obras inscritas en este importante Registro, el fondo documental de José Martí y la colección de negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano; al tiempo que Bolivia, por su parte, alistaba a su favor los fondos documentales de la Real Audiencia de la Plata y las colecciones documentales de música americana de los siglos XVI-XVIII.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página