06.03.2012 - UNESCO

Comunidades en el aire: el Día Mundial de la Radio se celebró en Costa Rica

Training in Frailes: Students learn interview techniques - © UNESCO/Jorge Arias Sánchez

Treinta jóvenes entre hombre y mujeres de Ciudad de Panamá y Colón, así como quince niños de la localidad costarricense de Frailes, en el cantón de Desamparados, aprendieron a producir sus propios mensajes de radio durante un taller de capacitación organizado por la Oficina de la UNESCO en San José, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio.

Sendos talleres fueron dictados en la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV) en Panamá, del 8 al 15 de febrero, y en en el Centro de Acceso a las Tecnologías en Frailes, del 13 al 17 de febrero, en los que se enseñó la producción en formato digital y la utilización de las redes sociales. Asimismo, los participantes aprendieron a servirse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda y producción de nuevos contenidos y la consiguiente diseminación de los mensajes en sus comunidades. Doce espacios informativos en total han sido producidos gracias a los talleres.  Los aprendices también manejaron contenidos y formatos que les permitieron expresar sus propias realidades, opiniones y sueños, al igual que compartir sus experiencias individuales. Los espacios están siendo difundidos tanto por las estaciones de sus comunidades como por la Itinerante Radio: La Voz de mi gente, una emisora en línea creada por la Oficina de la UNESCO en San José en reconocimiento del primer Día Mundial de la Radio.

La programación de los participantes abordó temas como:

  • el respeto a la diversidad cultural,
  • la construccion de la paz y derechos humanos,
  • el fortalecimiento de la libertad de expresión a través de contenidos locales creados por y para la juventud,
  • la prevención de la violencia, etcétera.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para difundir el mensaje de la Directora General de la UNESCO dirigido a los medios en Centroamérica y México.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página