22.11.2011 - UNESCO

Reunión de Consulta sobre las TIC Accesibles y el Aprendizaje Personalizado para Estudiantes con Discapacidades

© iStockphoto

UNESCO, junto con Microsoft Corporation, se encuentra organizando una reunión bajo el título de “Las TIC Accesibles y el Aprendizaje Personalizado para Estudiantes con Discapacidades: Un Diálogo entre Educadores, la Industria, el Gobierno y la Sociedad Civil”, del 17 al 18 de noviembre de 2011 en la sede de UNESCO en París, Francia. El evento facilitará un profundo diálogo entre diferentes actores acerca de los desafíos y soluciones prácticas para promover la personalización a través del uso de tecnología en las aulas, especialmente en relación a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y discapacidades físicas.

Alrededor del mundo, líderes del sector educativo centran sus esfuerzos en preparar para el porvenir a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de ayudar a cada uno de ellos o ellas a lograr su máximo potencial. Este foco de atención, combinado con la conciencia de que cada niño aprende de una manera única, se encuentra en el centro de la idea de “aprendizaje personalizado”. A medida que los educadores se han encaminado hacia esta meta, la tecnología ha surgido como un componente clave para hacer del aprendizaje personalizado una realidad.

Junto con el cambio de enfoque que trae consigo el aprendizaje personalizado, desde lo que está siendo enseñado hacia lo que está siendo aprendido, las necesidades y el estilo del estudiante se vuelven más centrales y el rol de la tecnología se torna más claro. El aprendizaje personalizado requiere prestar atención a las necesidades únicas de todos los estudiantes, más allá de las capacidades que tengan – y especialmente a aquellas de los estudiantes con dificultades de aprendizaje así como con discapacidades leves, moderadas o graves.

La visión del aprendizaje personalizado se concretiza cuando la tecnología es accesible a todos los estudiantes – independientemente de su capacidad. Por lo tanto, proveer tecnología accesible en el aula a estudiantes con dificultades de aprendizaje y discapacidades es crítico para permitir a todos los estudiantes tener oportunidades educativas atractivas y para concretizar la visión del aprendizaje personalizado.

A medida que los estudiantes son estimulados a asumir mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y a usar la tecnología para adquirir nuevas habilidades, las escuelas tienen la responsabilidad de proveer tecnología accesible que pueda ser personalizada de acuerdo a las necesidades físicas y de aprendizaje de cada estudiante. Además, los educares deben adquirir una masa crítica de competencias y habilidades para poder responder a las necesidades de los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y discapacidades físicas, adaptar sus métodos de enseñanza e implementar nuevas herramientas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página