30.04.2013 - Communication & Information Sector

Cómo informar sobre los desastres desde la perspectiva de “Reducción del riesgo de Desastres” en Myanmar

© UNESCO

Las amenazas y desastres más frecuentes en Myanmar, así como la manera en la que los medios de comunicación informan acerca de estos sucesos fueron los temas tratados por algunos periodistas locales durante la formación sobre la reducción del riesgo de desastres que se realizó en Yangon, el 28 de marzo de 2013.

El seminario de dos días, “Hacia un nuevo enfoque de los desastres, desde las consecuencias hasta las causas”, al que asistieron periodistas de quince grupos de prensa escrita y televisión, abarcó temas sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que significa, el papel de los medios de comunicación, las mejores historias, la ética y el código de conducta que se debe que adoptar cuando se lleva a cabo un reportaje de este tipo.

Durante el evento se estudió el caso del ciclón Nargis, ocurrido en mayo de 2008, uno de los desastres naturales más devastadores de la región pacífica de Asia. También se habló de cómo los medios de comunicación hubieran podido trabajar conjuntamente para presentar lo ocurrido. Se estima que 146 000 personas fallecieron y cerca de 3761 escuelas fueron destruidas en la región de Ayeyarwady y Yangon, dejando 360 000 niños en zonas afectadas sin lugares seguros para estudiar.

El objetivo de la formación es afinar el conocimiento de los periodistas, así como sus capacidades para informar sobre temas de reducción del riesgo de desastres, con el fin de ponerse al servicio de las comunidades y atender sus necesidades de la mejor manera posible.

La formación se llevó a cabo con el soporte del manual media de la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) y los principios de periodismo de la UNESCO, y en ella se trataron temas como la postura que deben asumir los medios de comunicación al trabajar conjuntamente.

Por otra parte, en aras de mejorar la información sobre la reducción del riesgo de desastres en las noticias, los periodistas realizaron varios ejercicios prácticos y trataron el tema de cómo informar a través de reportajes profesionales, equilibrados, atendibles y críticos, ya sea durante o después de los desastres. Igualmente se pidió a los participantes que escribieran al menos dos historias relacionadas con el tema.

Las organizaciones mediáticas locales tienen un papel fundamental en la promoción de políticas y programas de reducción del riesgo de desastres, por ende necesitan saber lo que es exactamente y cómo poder establecer contacto con los profesionales clave en cuestiones de riesgo que puedan proporcionar una información precisa y oportuna.

Con el objetivo de colmar estas necesidades, la UNISDR, junto con la UNESCO, coorganizaron esta formación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página