07.09.2011 -

Crímenes contra la prensa: las Naciones Unidas por el fin de la impunidad

© APOLLO Images/Osama Silwadi, G.M. & Founder - Periodistas palestinos en la Franja de Gaza

En los últimos diez años más de 500 periodistas y otros trabajadores de prensa han sido asesinados en todo el mundo y muchos más resultaron heridos o lesionados en el ejercicio de su profesión. La gran mayoría de las víctimas no eran corresponsales internacionales de guerra, sino periodistas locales que trabajaban en sus propios países, en tiempos de paz, y cubrían historias locales. Por lo general, los culpables de estos crímenes permanecen impunes.

Secuestros, tomas de rehenes, acoso, intimidación, detención ilegal y asesinato: los ataques contra periodistas revisten numerosas formas. Cada vez más se dan casos de amenazas y ataques sexuales, en particular para silenciar a las mujeres periodistas.

 Frente a esta situación, la UNESCO convoca el 13 de septiembre (09h00 a 18h30, Sala X) una reunión inter-agencias de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Este encuentro, organizado en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) tiene como objetivo la elaboración de un plan de acción conjunto de la ONU capaz de hacer frente a la inseguridad de los periodistas y a la impunidad de sus agresores.

Raghu Menon, presidente del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC), presidirá la sesión inaugural (09h30-10h00), en la que participarán  la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Subsecretario General de Comunicación e Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, así como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Navi Pillay, quien intervendrá por videomensaje.

A continuación tendrán lugar debates sobre los siguientes temas: el estado de la seguridad de los periodistas en el mundo (moderado por Rodney Pinder, director del International News Safety Institute (INSI); las fuerzas y flaquezas de los instrumentos legales internacionales disponibles, (moderada por Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de la ONG Article 19); los desafíos para las Naciones Unidas y sus organismos, propuestas para un plan de acción de la ONU (moderada por Janis Karklins, Subdirector General del sector de Comunicación e Información de la UNESCO). Los debates de la jornada están abiertos a la prensa y se retransmitirán por Internet en esta dirección: mms://stream.unesco.org/live/room_10_floor.wmv

Los relatores especiales de libertad de expresión y libertad de prensa de la ONU, Frank la Rue, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la Unión Africana, Faith Pansy Tlakula figuran asimismo entre los ponentes.

El 14 de septiembre, representantes de los distintos organismos, programas y fondos de Naciones Unidas celebrarán una reunión de trabajo con vistas a elaborar el plan de acción conjunto.

 

                                                  ****

            Los periodistas que deseen cubrir la reunión deberán acreditarse.

                 Contacto: Djibril Kebé, Sección de Relaciones con la Prensa.

                             Tel: 0145681741 d.kebe(at)unesco.org

* En la reunión participarán representantes de los siguientes organismos:  International News Safety Institute (INSI); Media Foundation for West Africa (MFWA); Southeast Asia Press Alliance (SEAPA); Asociación Interamericana de Prensa (SIP); Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI); Article 19; African Union Commission (AUC); Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); Organización de Estados Americanos (OEA); Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Centre for Freedom of the Media (CFOM); Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX); Federación Internacional de Periodistas (FIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Reporteros sin Fronteras (RSF); Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página