06.09.2011 - UNESCO

Delitos contra periodistas: Las Naciones Unidas se reúnen para estudiar el modo de poner fin a la impunidad

La UNESCO facilita chalecos y cascos de protección a profesionales de los medios de difusión en Gaza; © UNESCO

Los días 13 y 14 de septiembre de 2011 la UNESCO acogerá la primera Reunión Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en su Sede de París. Tan solo en la última década más de 500 periodistas han encontrado la muerte en el ejercicio de su profesión; y muchos más han sido tomados como rehenes o han sido víctimas de secuestros, hostigamientos, intimidaciones, detenciones ilegales o agresiones sexuales. La inmensa mayoría de ellos no eran corresponsales internacionales de guerra sino periodistas que trabajaban en sus propios países, por lo general, en tiempo de paz, que informaban sobre asuntos locales.

En cuanto que organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover “la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”, durante mucho tiempo, la UNESCO ha desempeñado un importante papel en lo relativo a esta cuestión por medio de una amplia gama de iniciativas que van del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3de mayo) y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano en apoyo de las redes y asociaciones profesionales de periodistas, y cursos de formación sobre periodismo.

Atendiendo a la recomendación de la decisión sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de la 27ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), la Directora General de la UNESCO se ocupa de crear un enfoque amplio, coherente y orientado a la adopción de medidas para abordar esta cuestión que abarque a todos los organismos, programas y fondos  competentes de las Naciones Unidas y con las aportaciones de una amplia gama de instituciones internacionales y regionales, organizaciones de profesionales, ONG y gobiernos.

El martes 13 de septiembre la reunión quedará abierta a todos los participantes, así como a las Delegaciones y los Observadores Permanentes ante la UNESCO (edificio Fontenoy, sala X). Sin embargo, el miércoles 14 de septiembre, la reunión estará abierta solamente a los organismos de las Naciones Unidas, que colaborarán en la preparación de un plan de acción concreto de las Naciones Unidas.

En el siguiente vínculo se presenta una versión preliminar del plan de acción, preparada por la UNESCO, que puede usarse para formular observaciones y sugerencias: pulse aquí.

Puede encontrarse más información sobre los antecedentes de este evento en este vínculo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página