20.04.2012 - UNESCO

Una herramienta de participación masiva para localizar las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa en todo el mundo

Screenshot of the Ushahidi Platform

Este año, la principal celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se tendrá lugar en Túnez, del 3 al 5 de mayo de 2012, gracias a la organización conjunta de la UNESCO y el Gobierno tunecino, bajo el tema, Nuevas voces: La libertad de los medios de comunicación tiene el poder para transformar a las sociedades. Se trata de un acontecimiento a escala mundial que se podrá visualizar gracias a la plataforma Ushahidi.

Las recientes revueltas en algunos países árabes han recalcado el poder que tienen los medios de comunicación, la búsqueda de la libertad de expresión por parte del ser humano y la confluencia de la libertad de prensa y la libertad de expresión, por medio de varios medios tradicionales y nuevos. Esto dio origen a un nivel inédito de libertad mediática. Los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente y ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades.

Por este motivo, la celebración en Túnez representa un acontecimiento verdaderamente simbólico. Una vez que culmine la ceremonia del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, auspiciada por el Gobierno tunecino, tendrá lugar una conferencia de dos días durante la que se celebrará una sesión plenaria sobre Túnez. En ella se debatirán los siguientes temas: Cómo mejorar la seguridad de los periodistas, la despenalización de la difamación, el desarrollo de la radiodifusión de servicio público, los estándares profesionales y éticos, el acceso a una información de calidad y la cuestión sobre la propiedad de los medios en un panorama mediático en transición. Asimismo, algunas organizaciones profesionales y no gubernamentales organizarán otros eventos. Alrededor de trescientos periodistas y editores procedentes de todo el mundo, así como organizaciones no gubernamentales tanto regionales como internacionales asistirán a esta conferencia.

Paralelamente a estos eventos y en todo el mundo, las oficinas fuera de la sede de la UNESCO, ONG, organizaciones mediáticas, escuelas, universidades y redes sociales organizarán aún más actividades. La UNESCO podrá seguir estos acontecimientos gracias a una herramienta de participación pública y masiva basada en la plataforma Ushahidi, un software de código fuente abierto, y que incorpora un mapa interactivo. Así, dondequiera que se encuentre, podrá compartir con el resto del mundo su propia conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En las Oficinas de la UNESCO de Quito (Ecuador), Kingston (Jamaica), Santiago (Chile) y Abuja (Nigeria) se están desarrollando seminarios, talleres, mesas redondas, reuniones y conferencias con la participación de una variedad de socios, periodistas y funcionarios del Gobierno. Además, en la Oficina de la UNESCO en Beirut (Líbano), se celebrará una conferencia de dos días con un enfoque sobre los principales desafíos de los medios de comunicación y las responsabilidades profesionales. En coordinación con la Oficina de Beijing, Globe International (miembro IFEX) abrió un debate en línea en torno a los temas de la conferencia de Túnez. Asimismo, la Oficina de la UNESCO en Harare (Zimbabwe), en cooperación con el Instituto de Medios de Comunicación de África Austral (MISA), se encuentra organizando eventos en las ciudades de Mzuzu, Blantyre y Lilongwe. Las celebraciones incluirán debates sobre medios, marchas por la libertad, premios a los medios y una cena de gala.

¿De qué manera celebrará usted el DMLP 2012? Cuéntenoslo a través de la Plataforma de celebraciones mundiales del DMLP.

“Ushahidi”, que significa "testimonio" en swahili, inicialmente era un sitio web diseñado para localizar las denuncias de actos de violencia en Kenya tras los resultados poselectorales de principios de 2008. Desde entonces, la palabra “Ushahidi” designa a las personas detrás de la plataforma Ushahidi, las cuales dejaron de ser un grupo de voluntarios ad hoc para convertirse en una organización con fines específicos compuesta por particulares que han trabajado en Europa, Suramérica, Estados Unidos y, sobre todo, en África, y con experiencia laboral en una variedad de campos, desde la promoción de los derechos humanos hasta el diseño de software.

Desde la proclamación hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, cada año, el 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Igualmente, es una fecha para evaluar la libertad de prensa en el mundo entero, defender los medios de comunicación de los ataques a su independencia y rendir tributo a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página