05.07.2012 - Communication & Information Sector

Es necesario descriminalizar el delito de difamación en los países del Caribe

El delito de difamación en los países del Caribe, un legado colonial, ha constituido un freno para la libertad de expresión y de prensa, y se ha aplicado contra periodistas y organizaciones mediáticas. Es por ello que se debe descriminalizar la publicación de información difamatoria; así se expresó el panel de expertos durante Congreso del Instituto de Prensa Internacional (IPI), llevado a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Kwame Boafo, director de la oficina de la UNESCO en Kingston, constató la existencia de leyes contra la difamación en los estatutos de muchos Estados del Caribe y señaló que esto es contrario a la clasificación de muchos países en términos de libertad de prensa. Así mismo agregó que para lograr la revocación de dichas leyes “se tenía que ser perseverante, constante y lograr el apoyo de grupos de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, tales como el IPI, que defienden la libertad de expresión”.   

Shena Stubbs, asesora jurídica de The Gleaner of Jamaica, quien formó parte del panel sobre Legado colonial y delito de difamación en el Caribe, afirmó que Jamaica estaba estudiando un proyecto de ley dirigido a revocar las leyes que criminalizan la difamación. Igualmente declaró que: “aunque era prudente en sus afirmaciones, se sentía optimista de que antes de fin de año, la difamación dejará de ser considerada un delito en Jamaica".   

Wesley Gibbings, presidente de la Asociacion Caribeña de Trabajadores de los Medios, expresó por su parte que: “a pesar de que estas leyes contra la difamación en el Caribe  han tenido un efecto disuasivo relativamente bajo, siguen constituyendo un factor que afecta a los periodistas, y el fenómeno de autocensura permanece vigente”. 

El panel estuvo dirigido por Toby Mendel, director ejecutivo del Centre for Law and Democracy, de Canadá. 

La UNESCO propone que la reglamentación relativa a la reputación sea de la competencia del derecho civil y no penal; igualmente propone la creación de mecanismos autoreguladores eficaces en la materia. En este sentido orienta a los Países Miembros.      

Más de 300 periodistas, editores y directores de prensa de 82 países participaron en el Congreso Mundial 2012 del IPI, celebrado en torno al tema “Los medios de comunicación en un mundo de desafíos, una perspectiva de 360 grados”, llevado a cabo en Puerto España. La UNESCO brindó su apoyo a un grupo de periodistas de Barbados, Granada, Guyana y Jamaica, para que estuvieran presentes en el evento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página