02.07.2013 - Communication & Information Sector

Formulación de políticas relativas al acceso abierto y los recursos educativos a distancia en San Vicente y las Granadinas

Seminario sobre Acceso Abierto en San Vicente y las Granadinas, en marzo de 2013. © UNESCO

La Oficina de la UNESCO en Kingston organizó recientemente dos seminarios de consulta en San Vicente y las Granadinas. El primero de ellos, realizado los días 24 y 25 de marzo de 2013, facilitó la formulación de una política de Recursos Educativos Abiertos (REA) dentro de la actual política educativa relativa a las TIC. El segundo evento, realizado los días 26 y 27 de marzo, se centró en una mejor comprensión del acceso abierto y en el desarrollo de una política semejante para el país.

El seminario sobre REA reunió a dieciocho diseñadores de políticas provenientes del Ministerio de Educación y de colegios comunitarios con el fin de aportar ideas respecto a los elementos esenciales que han de incorporarse a una política sobre REA. Estos hicieron hincapié en la necesidad de adaptarlo a los objetivos, planes y estrategias de educación nacional. Los decisores en San Vicente y las Granadinas expresaron su firme deseo de incluir una política sobre REA en el actual proyecto de política educativa relativa a las TIC. Por consiguiente, el taller amplió su alcance para centrarse en la definición de los elementos esenciales de la nueva política educativa relativa a las TIC para el país. Asimismo, se expresó el firme compromiso de usar licencias abiertas (específicamente, Creative Commons) para todo el material educativo y de investigación producido con fondos públicos.

El primer seminario se realizó gracias a Neil Butcher, especialista sudafricano en tecnologías educativas, quien se encargará de esbozar una nueva política de las TIC relativa a la educación y de la REA, la que luego presentará ante el ministro de Educación y el gobierno de San Vicente y las Granadinas antes de finalizar el presente mes de julio.

El seminario sobre acceso abierto reunió a doce decisores, bibliotecarios y académicos de San Vicente y las Granadinas, quienes expresaron su firme compromiso de utilizar el acceso abierto para todo el material científico y de investigación educativa producido con fondos públicos. El evento fue conducido por Swarna Bandara, especialista jamaiquina en acceso abierto, quien redactará una política de acceso abierto. El proyecto de política se presentará al gobierno antes de finales de julio de 2013. Esta actividad recibió la generosa contribución del gobierno del Japón a través de su Fondo Fiduciario.

Los dos seminarios fueron organizados en cooperación con el Commonwealth of Learning (Canadá), los Ministerios de Educación y de la Ciencia y la Tecnología, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas y la Comisión Nacional para la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página