16.01.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista francés de televisión Gilles Jacquier en Siria

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista de la televisión francesa Gille Jacquier, muerto a disparos en la ciudad siria de Homs el 11 de enero. Bokova instó a las autoridades a investigar este asesinato y garantizar mejores condiciones de seguridad para los periodistas que trabajan en Siria.

“Condeno el asesinato de Gilles Jacquier”, dijo la Directora General. “Es esencial que las autoridades investiguen este grave ataque contra la libertad de expresión y de información. El número de muertos en Siria, periodistas y no periodistas, es muy preocupante. Pido a las autoridades que hagan lo posible para garantizar el ejercicio libre y completo del derecho humano fundamental a la libertad de expresión, universalmente reconocido, así como el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información”.

El derrumbe de un edificio por el disparo de un proyectil de origen no identificado causó la muerte de Gilles Jacquier, reportero de la cadena pública francesa France 2, y de otros seis ciudadanos sirios. Un fotógrafo neerlandés resultó herido de gravedad. Todos ellos participaban en una visita oficial a la ciudad de Homs cuando fueron atacados.

 

                                                       ****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página