04.04.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de un periodista iraquí en Tikrit

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del iraquí Sabah al-Bazee, periodista freelance, durante un ataque armado contra un edificio gubernamental en Tikrit, Iraq, en el que murieron veinte personas y decenas de otras resultaron heridas.

“Condeno el asesinato de Sabah al-Bazee”, declaró la Directora General. “El ataque salvaje que acabó con su vida y con la de tanta otra gente es un ataque contra la sociedad iraquí en su conjunto que no puede quedar impune”.

“La información libre e independiente, clave para un debate público bien informado, es esencial para la reconstrucción de Iraq, donde demasiados periodistas han pagado con su vida para mantener a la sociedad civil, tanto iraquí como internacional, bien informada”.

“Exhorto a las autoridades iraquíes a que hagan todo lo posible por llevar ante la justicia a los responsables de este ataque”.

Sabah al-Bazee, de 30 años, trabajaba para varios medios de comunicación, entre ellos Reuters, CNN y otras compañías internacionales. Al-Bazee fue una de las más de veinte personas asesinadas el pasado 29 de marzo cuando unos hombres armados se hicieron con el control de la delegación provincial del gobierno en Tikrit, a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.

                                                                ****                     

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página