26.10.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista brasileño Francisco Gomes de Medeiros

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista Francisco Gomes de Medeiros, perpetrado el 18 de octubre en Rio Grande do Norte (Brasil) y pidió que se investigue a fondo el crimen.

“Condeno el asesinato de Francisco Gomes de Medeiros,” dijo Bokova. “Fue asesinado porque cumplía con su deber de periodista e informaba sobre crímenes. Murió por defender el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, pilar de toda sociedad democrática. Pido a las autoridades brasileñas que hagan todos los esfuerzos posibles para investigar su asesinato y detener a los culpables”.              

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gomes de Medeiros, de 46 años, fue asesinado el 18 de octubre hacia las 21h00 junto a su casa en el barrio de Paraíba de la ciudad de Caicó, en Rio Grande do Norte. Un individuo que viajaba con otro en una motocicleta le asestó cinco disparos de bala. El periodista murió poco después de llegar al hospital.              

Francisco Gomes de Medeiros, conocido como F. Gomes, era el reportero de sucesos más respetado del estado. En un blog que alimentaba a diario, informaba de actividades ilegales como la compra de votos o el narcotráfico. También era jefe de la división informativa de Radio Caicó FM, donde presentaba el programa diairo “Comando Geral”.               

Según el Instituto Internacional de Prensa, en el último decenio han sido asesinados 18 periodistas en Brasil.  

*****  

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página