18.04.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista brasileño Luciano Leitão Pedrosa

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista de radio y televisión brasileño Luciano Leitão Pedrosa, ocurrido el pasado 10 de abril en el estado de Pernambuco. Pedrosa presentaba Ação e Cidadania (Acción y Ciudadanía), un programa del canal de televisión brasileño Vitória. También trabajaba para la cadena de radio Metropolitana.

“Los periodistas deben tener la libertad para trabajar sin miedo. El debate público que fomentan se encuentra en el corazón del sistema de gobierno democrático. El asesinato de Luciano Leitão Pedrosa es un ataque directo contra este tipo de debate y contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Condeno este asesinato, que no debe quedar sin castigo”, dijo la Directora General.  

Luciano Leitão Pedrosa, de 46 años, fue abatido a tiros en un restaurante en Vitória de Santo Antão, al noreste del estado Pernambuco, según las informaciones de la prensa local citadas por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés). Leitão era conocido por sus reportajes e informaciones críticos con las autoridades locales y con las bandas criminales. Al parecer había sido amenazado en varias ocasiones.              

El CPJ informa de que este es el segundo ataque que tiene por objetivo a un periodista que se produce en Brasil en lo que va de año. A finales de marzo, el bloguero Ricardo Gama resultó seriamente herido como consecuencia de los disparos efectuados por un hombre armado no identificado en Río de Janeiro.                                                              

                                                         ****                

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página