29.02.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista indio Chandrika Rai y su familia

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista indio Chandrika Rai, hallado muerto junto a su mujer y sus hijos en el estado indio de Madhya Pradesh el 18 de febrero.

“Condeno el asesinato del periodista de investigación Chandrika Rai y su familia”, dijo Irina Bokova. “Es esencial para la libertad de expresión y la libertad de prensa que las autoridades de Madhya Pradesh hagan todos los esfuerzos necesarios para investigar el caso y llevar a la justicia a los que han perpetrado estos horribles crímenes”.

Chandrika Rai, periodista independiente de 43 años, publicaba artículos de manera frecuente en Bhopal, capital del estado. Recientemente había revelado irregularidades relacionadas con el comercio de carbón en la región, según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

Chandrika Rai es el octavo periodista asesinado en India desde 2008, según un cómputo de la UNESCO.

En 2011, la UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas organizaron talleres de formación sobre periodismo en zonas en conflicto y derechos humanos para 60 reporteros de los estados de Chhattisgarh, Orissa and Jharkhand. En Hyderabad, la UNESCO y la Asia Pacific Broadcasting Union organizaron un cursillo para 15 periodistas veteranos de radio y televisión, centrado en el reporterismo en zonas en conflicto y en cómo utilizar la prensa para contribuir a la construcción de la paz.

                                      ****

Contacto: Sylvie Coudray. +33 (0) 1 45684212                                      

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página