19.04.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena la muerte del periodista italiano Vittorio Arrigoni

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy la muerte de Vittorio Arrigoni, periodista italiano y activista por la paz, cuyo cadáver fue hallado en la Franja de Gaza el 15 de abril, un día después de su secuestro.

“Condeno el asesinato incomprensible y sin sentido de Vittorio Arrigoni”, dijo la Directora General. “Era un periodista valiente que eligió quedarse en una región problemática para poder informar desde allí. Estaba también muy comprometido con  la construcción de la paz y, a través de sus escritos, hizo constantes llamamientos a todas las partes implicadas a ‘seguir siendo humanos’”.              

“Hago un llamamiento a las autoridades palestinas de Gaza para que investiguen a fondo este asesinato y procesen a los asesinos de Vittorio Arrigoni para, de esta manera, dejar claro que este tipo de crímenes no pueden tolerarse”.  

Arrigoni, de 36 años, escribía crónicas sobre temas palestinos para el diario italiano Il Manifesto y para la página web Peace Reporter. También trabajaba con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en sus siglas en inglés), un grupo pro-derechos de los palestinos.  

Según las informaciones citadas por el Instituto Internacional de la Prensa, el periodista fue secuestrado el pasado 14 de abril por un grupo de desconocidos que posteriormente puso un video en YouTube, en el que amenazaban con matar a Arrigoni si no se liberaba a una serie de prisioneros políticos.   Las autoridades de Gaza informaron de que el cuerpo de Arrigoni fue encontrado en una casa abandonada en la Franja de Gaza a última hora de la tarde del viernes, una vez vencido el plazo dado por los secuestradores.

                                                                ****                

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página