21.11.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista mexicano Adrián Silva Moreno

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy que se investigue el ataque armado en el que perdieron la vida el reportero mexicano Adrián Silva Moreno y el ex policía municipal Misray López González, perpetrado el 14 de noviembre en Tehuacán, en el estado de Puebla.

“Me conmociona la noticia del asesinato de Adrián Silva Moreno y Misray López González,” dijo Irina Bokova. “Es fundamental que quienes han perpetrado este crimen sean procesados. La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado un nivel intolerable”.

“Pido una acción firme que permita a la prensa mexicana y a sus trabajadores cumplir con sus deberes profesionales, esenciales para la democracia y el estado de derecho. Debemos defender el derecho humano a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, su corolario”, agregó la Directora General.

Adrián Silva Moreno fue asesinado a balazos dentro de su automóvil cuando cubría una investigación sobre robo de combustible. Misray López González, que viajaba con él, fue asesinado cuando trataba de huir del auto.

Con Silva Moreno, ya son siete los periodistas asesinados en México en 2012.

****

            Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12

“La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página