13.09.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista peruano Pedro Alfonso Flores Silva

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista peruano de televisión Pedro Alfonso Flores Silva, perpetrado el 8 de septiembre en la ciudad de Casma.

"Condeno el asesinato de Pedro Alfonso Flores", dijo la Directora General. "El asesinato de periodistas es un duro golpe a la democracia. Confío en que las autoridades peruanas no permitan que este crimen permanezca impune. Por el bien de la democracia y el estado de derecho, debe castigarse a quienes usan la violencia para sofocar el debate público sobre sus asuntos".

Pedro Alfonso Flores Silva, de 36 años, murió como consecuencia de las heridas que sufrió al ser tiroteado por hombres enmascarados frente a su domicilio de Casma el 7 de septiembre. Director de un programa de la cadena local Canal 6, había recibido varias amenazas en los últimos meses, según Reporteros sin Fronteras. Según esta ONG, dichas amenazas estaban relacionadas con el trabajo del periodista en varios casos de corrupción.

Según la misma fuente, Flores Silva es el segundo periodista asesinado en Perú este año. 

                                             ****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página