21.08.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del camarógrafo salvadoreño Carlos José Orellana

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó hoy el homicidio de Carlos José Orellana en la ciudad de Santiago de María, en El Salvador.

“Condeno el asesinato de Carlos José Orellana”, dijo la Directora General. “Confío en que las autoridades investiguen este crimen y hagan todo lo posible para que El Salvador siga siendo un lugar seguro para los medios de comunicación libres y plurales”.

Carlos José Orellana, camarógrafo de 23 años que trabajaba para la cadena de televisión local Canal 99, fue apuñalado el 12 de julio cerca de su domicilio, en la ciudad de Santiago de María.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                                         ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página