11.05.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General denuncia el ataque que costó la vida al presentador de televisión hondureño Noel Alexander Valladares y otras dos personas

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy una investigación sobre el asesinato del periodista de televisión hondureño Noel Alexander Valladares, que murió junto con otras dos personas el pasado 23 de abril. La esposa del periodista también resultó herida.

“Condeno el ataque que costó la vida a Alexander Valladares, Adonis Valladares Escoto y Marcos Adrián Gutiérrez Andrade”, dijo la Directora General. “Usar la violencia contra los periodistas y quienes trabajan con ellos instalan un clima de miedo que socava su capacidad para ejercer el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y para cumplir con sus deberes profesionales. Pido a las autoridades que investiguen este crimen y lleven a sus culpables ante la justicia”.

Noel Alexander Valladares, de 28 años, apodado El Tecolote (El Mochuelo), presentaba un programa diario de entretenimiento en el canal de televisión local Maya TV. Según informes citados por el Instituto Internacional de Prensa IPI, viajaba en automóvil con su esposa y otros tres pasajeros cuando cuatro hombres enmascarados abrieron fuego contra el vehículo. El tío del periodista y un guardaespaldas, Renán Adonis Valladares Escoto y Marcos Adrián Gutiérrez Andrade, murieron también en el ataque. Al parecer, la esposa del presentador, Yorleny Pavón, resultó gravemente herida.

Con estos son ya 18 los periodistas y empleados de los medios de comunicación asesinados en Honduras desde 2009.

En 2010, la UNESCO apoyó varios talleres sobre libertad de expresión, acceso a la información y cobertura de procesos electorales en los departamentos hondureños de Santa Rosa de Copán y Danli. Acudieron un total de 140 periodistas.

                                                          ****

                          Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página