28.04.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General deplora la muerte de David Niño de Guzmán, director de una agencia de noticias boliviana

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, deploró hoy la muerte de David Niño de Guzmán, director de una agencia de noticias boliviana, e hizo un llamamiento para la investigación de su muerte.

“Pido a las autoridades bolivianas que investiguen a fondo la brutal muerte de David Niño de Guzmán”, dijo la Directora General. “Arrojar luz sobre las circunstancias en que se produjo su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable y que la existencia de unos medios de comunicación plurales e independientes es vital para que haya un debate público bien informado”.            

Niño de Guzmán, de 42 años, comenzó a trabajar como reportero en la Agencia de Noticias Fides en 2006. En marzo de 2010 fue nombrado director de la agencia.            

El cadáver del periodista fue hallado el 21 de abril en el barrio de Restamanis, en La Paz, dos días después de su desaparición. Un artefacto explosivo acabó con la vida de Niño de Guzmán, según el Comité para la Protección de los Periodistas.                                                          

                                                                ****                

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página