25.03.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General deplora el asesinato del periodista yemení Jamal Ahmed al-Sharabi durante las protestas en Sana´a

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy la muerte de Jamal Ahmed al-Sharabi, un periodista yemení asesinado en la capital de Yemen, Sana´a, el pasado 18 de marzo.

“El asesinato de Jamal Ahmed al-Sharabi es un ataque contra el derecho humano básico del pueblo yemení a la libertad de expresión”, dijo la Directora General. “Es el deber de las autoridades asegurar que los periodistas puedan trabajar en las mejores condiciones de seguridad posibles. También es su deber llevar a cabo una investigación a fondo sobre las circunstancias de su muerte, ocurrida durante un enfrentamiento que desgraciadamente causó otras muchas muertes, y llevar a sus responsables ante la justicia”.

Jamal Ahmed al-Sharabi murió abatido por los disparos de unos hombres armados que abrieron fuego contra los manifestantes en la plaza del Cambio, en Sana´a. La represión contra los manifestantes causó también decenas de heridos y varios muertos más. Según el Instituto Internacional de Prensa (IPI en sus siglas en inglés), el periodista estaba cubriendo la manifestación para el periódico independiente Al-Masdar.                            

                                                              ***

 

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página