15.05.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista y activista hondureño Erick Martínez Ávila

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy una investigación sobre el asesinato del periodista y activista de los derechos de los homosexuales hondureño Erick Martínez Ávila.

“Condeno el asesinato de Erick Martínez Ávila,” declaró la Directora General. “Me preocupa mucho este segundo caso de asesinato de un periodista en un lapso de un mes. Pido a las autoridades que atrapen y juzguen a los culpables de este crimen contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. La libertad de expresión es un pilar de la democracia y el estado de derecho. Es fundamental que los periodistas puedan contribuir libremente al debate político y social”, agregó.

Erick Martínez Ávila, de 32 años, era portavoz de Kukulcán, un organismo de defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Según Reporteros sin Fronteras, su cadáver apareció estrangulado el 7 de mayo, dos días después de su desaparición.

La UNESCO ha contabilizado 19 asesinatos de periodistas en Honduras desde 2009.  En 2010, la Organización apoyó varios talleres sobre libertad de expresión, acceso a la información y cobertura de procesos electorales en los departamentos hondureños de Santa Rosa de Copán y Danli. Acudieron un total de 140 periodistas.

                                                      ****

                          Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página