19.01.2011 - ODG

La cultura es fuente de fortaleza y reconciliación”, declaró Irina Bokova en la serie de conferencias de Estambul de 2011 sobre la Alianza de Civilizaciones

© Oficina del Primer ministro de la República de Turquía - Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, inaugurando la serie de conferencias de Estambul de 2011 sobre la Alianza de Civilizaciones el 19 de enero.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, fue invitada a ser la primera oradora en la serie de conferencias de 2011 sobre la Alianza de Civilizaciones, que tuvo lugar en el Palacio Dolmabahce en Estambul, el 19 de enero. Su alocución se titula “Propiciar acercamientos de cara al futuro”.

A la serie de conferencias sobre la Alianza de Civilizaciones, auspiciadas por el Gobierno turco, se invita a eruditos, intelectuales y artistas reconocidos mundialmente, así como a estadistas y dirigentes, a compartir sus puntos de vista sobre la diversidad cultural y los medios de reconciliar las diferencias en un mundo cada vez más complejo.

En su discurso, Irina Bokova señaló la importancia de la cultura como fuente de fortaleza y reconciliación para sociedades cada vez más complejas, en las que las identidades están cambiando. La Directora General subrayó la larga experiencia de la UNESCO en el fomento de modalidades innovadoras de diálogo cultural y la promoción de la diversidad cultural. La Sra. Bokova definió los ámbitos de una nueva cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, en particular en lo tocante a la educación de calidad para todos, los jóvenes y los medios de comunicación.

“Estamos reunidos para combatir la falsa idea de una humanidad dividida en civilizaciones en conflicto. Cuestionamos la noción de que la cultura es algo estático, opuesto al cambio. Promovemos la pluralidad dinámica que caracteriza la identidad moderna. Procuramos propiciar acercamientos mediante la cooperación”, declaró la Directora General en su discurso.

Durante su visita, Irina Bokova sostuvo una reunión con el Ministro de Estado de Turquía, el profesor Mehmet Aydin, en la que pusieron de relieve la estrecha cooperación entre Turquía y la UNESCO.

La Directora General inauguró también una exposición sobre Evliya Çelebi en el Palacio Dolmabahce. La UNESCO está asociada a las celebraciones en 2011 del cuatricentenario del nacimiento de este célebre erudito, viajero y escritor, cuya obra sigue siendo una referencia hoy día.

Por último, la Sra. Bokova concedió una entrevista para la serie de documentales de la televisión turca “El río que fluye hacia el oeste”, producido por el centro de estudios de las civilizaciones. En la entrevista, la Directora General expuso su opinión sobre el futuro de la diversidad cultural y la necesidad de reforzar el diálogo y los intercambios entre los pueblos y las culturas, con miras a fomentar un futuro más pacífico y sostenible para todos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página