05.03.2013 - UNESCOPRESS

La Directora General pide una investigación urgente sobre el asesinato del fotoperiodista peruano Luis Choy Yin Sandoval

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del reportero gráfico peruano Luis Choy Yin Sandoval, ocurrido en Lima el 23 de febrero pasado, y pidió que se investigue a fondo el incidente.

 “Condeno el asesinato de Luis Choy Yin Sandoval,” dijo la Directora General. “Atacar a los periodistas socava gravemente su capacidad de cumplir con sus deberes profesionales. Es preciso investigar este crimen y confío en que el gobierno peruano hará cuanto esté a su alcance para juzgar a los culpables y defender la libertad de prensa, esencial para la democracia y el estado de derecho”.

Choy, fotógrafo del diario El Comercio fue muerto a balazos en la puerta de su domicilio, en Lima.

                                            ****

       Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página