15.03.2012 - UNESCO

Lanzamiento de la guía sobre residuos electrónicos en ayuda a los medios de comunicación de la región del Pacífico

Imagen contenida en la guía sobre residuos electrónicos - © David Haynes

El Secretariado del Programa Regional del Medio Ambiente para el Pacífico (SPREP) con el apoyo de la UNESCO, ha elaborado una guía que ayuda a los periodistas a producir noticias sobre los residuos eléctricos y electrónicos (e-waste).

Los residuos electrónicos son aquellos equipos eléctricos y electrónicos que ya han llegado al final del ciclo de su vida útil, incluidos los aparatos en hogares y oficinas que consumen corriente eléctrica tales como televisores, radios, computadoras, teléfonos y cámaras digitales. Actualmente, las comunidades en las islas del Pacífico encaran crecientes desafíos debido a las repercusiones de los residuos electrónicos.

David Sheppard, el Director General de SPREP, declaró “El Programa Regional del Medio Ambiente para el Pacífico es cabalmente consciente del valor de los medios de comunicación del Pacífico en su misión de educar y concientizar a las comunidades locales, de allí la elaboración de esta guía sobre residuos electrónicos, creada para los periodistas”, y añadió “Esperamos que haya una mejor divulgación sobre los residuos electrónicos a través de esta publicación, para que las comunidades estén mejor informadas sobre el tema, ya que así, estas emprenderán iniciativas positivas para construir un futuro más sostenible.

Visesio Pongi, Director de la oficina de la UNESCO en Apia (Samoa), opina que la nueva guía enseñará a los medios de comunicación a crear conciencia sobre los residuos electrónicos, tanto a nivel nacional como local. Las comunidades bien informadas son imprescindibles para el frágil medio ambiente de los países del Pacífico. El conocimiento sobre los residuos puede considerarse como un paso importante hacia el desarrollo sostenible.

Esta publicación abarca varios ámbitos clave tales como los aspectos legales, sociales, económicos, medioambientales y de salud de los residuos electrónicos. Igualmente, incluye un estudio de caso sobre el primer día sobre residuos electrónicos en las Islas Cook y describe las actividades que las salas de redacción deben llevar a cabo a fin de elevar el entendimiento sobre este tema y explorar diferentes ideas que pudiesen ser noticia.

Todas las actividades contenidas en esta guía se adaptan a los diferentes métodos de aprendizaje, ya sea durante una sesión de capacitación interna en una sala de redacción o para el aquellos reporteros autodidactas que tengan un interés particular en la materia.

Nanette Woonton de SPREP afirmó “Esta guía ha sido elaborada gracias a las numerosas discusiones mantenidas con periodistas de la región del Pacífico, con miras a satisfacer sus necesidades. Agradecemos a la UNESCO su apoyo y visión en la redacción de esta publicación, que será de gran provecho tanto para los medios de comunicación del Pacífico como para la comunidad en su conjunto”.

Para obtener una copia impresa de la guía, por favor contacte Nanette Woonton escribiendo a : nanettew(at)sprep.org

La versión electrónica esta disponible aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página