16.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

Periodistas egipcios discuten un plan para crear un organismo autorregulador

Periodistas egipcios y expertos en medios de comunicación se reunieron este mes en El Cairo para discutir acerca de la creación de un organismo autorregulador de los medios de comunicación en Egipto. La conferencia se celebró en la sede central del Sindicato de Periodistas de Egipto, en El Cairo, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en esa ciudad.

La conferencia se inauguró con un discurso de bienvenida del asesor de Comunicación e Información, Marius Lukosiunas, quien señaló que la UNESCO fomenta y apoya los sistemas de autorregulación de los medios de comunicación en múltiples países, incluidos los del mundo árabe.

Luego, el destacado periodista egipcio y defensor de la libertad de expresión Ragaie El-Merghani presentó una ponencia titulada: “Creación de un organismo independiente autorregulador de los medios de comunicación nacionales: metas, funciones, marco regulatorio y legislativo.”

Merghani puso de relieve la necesidad de crear dicho organismo y recordó a los participantes la lucha política que llevan adelante en Egipto tanto los medios públicos como los privados. Además, afirmó que este es el mejor momento para implementar la autorregulación en el país.

“Los medios de comunicación de Egipto están enfermos y necesitan un tratamiento. Y el mejor remedio es la independencia total,” dijo Merghani.

La ponencia de Merghani presenta la idea de un organismo autorregulador independiente y transparente, instaurado de manera voluntaria y destinado a reforzar la independencia editorial, mediar en caso de litigio, transmitir inquietudes y preguntas de orden público a los medios de difusión, así como consultar al gobierno y el cuerpo legislativo. Dicho organismo regulador daría a los periodistas la autoridad necesaria para definir y hacer cumplir sus propias reglas, derechos y responsabilidades.   

Estaría integrado por abogados, editores, periodistas, propietarios de medios y representantes  de la sociedad civil comprometidos con la defensa de la libertad de los medios. Merghani recomienda en su ponencia que este organismo esté constituido por 12 miembros, cuya función sería sentar los principios básicos de la ética profesional.

Entre los prominentes periodistas y figuras públicas de Egipto que participaron en el debate acerca del organismo autorregulador, se encontraban Anwar Al-Sayed, asesor del Presidente de Egipto; Mohamed El-Sawy, miembro de la Asamblea Constitucional; Mamdouh Al-Waly, presidente del Sindicato de Periodistas de Egipto y miembro de la Asamblea Constitucional; y Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (Network for Human Rights Information o ANHRI).

La conferencia concluyó con la creación de un comité directivo compuesto por los actores principales de los medios de comunicación egipcios, cuyo propósito es elaborar un documento sobre el marco de acción relativo al organismo autorregulador propuesto.

La conferencia fue transmitida por la televisión egipcia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página