21.06.2012 -

El Congreso Mundial UNESCO de Recursos Educativos Abiertos de 2012 comienza con la presencia de personalidades clave

Sir John Daniel, Programa: Fomento mundial del apoyo gubernamental a los REA - CC-BY

Un grupo de representantes gubernamentales y expertos en educación de todo el mundo se reunió en la sede de la UNESCO en París, ayer en la tarde, para discutir acerca del presente y futuro de los Recursos Educativos Abiertos (REA). El profesor de Harvard y cofundador del sistema de licencias Creative Commons, Lawrence Lessig, los Ministros de educación de Ghana y Madagascar y John Daniel, del programa Fomento mundial del apoyo gubernamental a los REA, se encontraban entre los oradores principales.

Los Recursos Educativos Abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se encuentran en dominio público o que tienen licencias que permiten su libre uso, adaptación y distribución. Como afirma el Dr. Lessig, este tipo de licencias tiene el potencial de salvar vidas ya que dan libre acceso a artículos científicos y de salud para todo el que lo necesite.   

Muchos de los oradores enfatizaron la manera cómo los REA se están usando en las comunidades locales como herramienta de innovación y progreso. Franka Alexis-Bernardine, Ministra de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos, de Granada, habló de su proyecto de creación de una “cultura de intercambio entre los educadores” con el fin de mejorar la formación de los niños.     

Los objetivos principales del Congreso 2012 son el dar a conocer la Declaración de París, la cual hace un llamado a los gobiernos para que apoyen el desarrollo y uso de los REA, el mostrar las mejores prácticas en materia de REA, además de celebrar el 10° aniversario del foro mundial 2002 de la UNESCO, en el que se acuñó el término REA.   

El evento, que continuará el viernes 22 de junio, contará con la presencia de importantes patrocinadores y representantes gubernamentales. El evento comenzó esta mañana con el Seminario Abierto y la Exhibición para mostrar los proyectos innovadores en REA de universidades de todo el mundo y de organizaciones tales como Creative Commons  e Iniciativa SAIDE/REA África.   

El Congreso va a ser transmitido en vivo en unesco.org/oercongress. Se informa a los participantes a distancia que pueden enviar sus preguntas o comentarios a través de Twitter e Identi.ca usando el hashtag : #oercongress.

El Congreso mundial de la UNESCO 2012 está organizado en completa colaboración con el Commonwealth of Learning, y cuenta con el generoso apoyo de la Fundación William and Flora Hewlett.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página