24.06.2013 - Communication & Information Sector

Consolidación de la libertad de expresión en Túnez

Mehrezia Laabidi and Guy Berger. © UNESCO

Los debates sobre el borrador de la Constitución de Túnez se desarrollaron esta semana entre Mehrezia Laabidi, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (NCA), y Guy Berger, Director de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación.

Berger también tomó parte de una conferencia organizada por la presidencia de Túnez sobre el estado de la reforma de los medios de comunicación nacionales.

En referencia a las recomendaciones de un estudio que utilizó los indicadores de la UNESCO sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación en el país, el director de la UNESCO subrayó el cómo algunos borradores de disposiciones en la constitución podrían mejorarse a fin de cumplir mejor las normas internacionales.

En concreto, señaló que la confianza se podía construir mediante la eliminación de la referencia a las limitaciones de la libertad de expresión y del acceso a la información desde dentro de las mismas clausulas, tal y como estos mismos dos derechos fueron establecidos.

La cuestión de las limitaciones de cualquier derecho ya estaba cubierto por una clausula general en el borrador de la constitución, remarca. Sin embargo, Berger añadió que esta cláusula de limitaciones también podía fortalecerse mediante la inserción de que cualquier restricción de derechos debería ser demostrada como necesaria dentro de una democracia.

Berger observó que desde el punto de vista de las normas internacionales, toda limitación de la libertad de expresión debe ser la excepción a la norma. A raíz de ello, sugirió que la autoridad regulatoria de los medios de comunicación prevista en la constitución debería limitar su competencia a la radiodifusión y no a todos los medios.

Esto se justifica porque la radiodifusión requería el uso de un recurso público, es decir, las ondas de radio, lo que implicaba la justificada necesidad de regular las licencias y las condiciones de uso. El carácter único de la radiodifusión explica que la norma en la mayoría de países en democracia se oriente hacia una voluntaria autorregulación para los periódicos y medios de comunicación en Internet.

La independencia de un órgano para regular la radiodifusión también podría mejorarse si el nombramiento de sus miembros no solo se restringiera a los procesos parlamentarios, sugirió Berger.

Laabidi también fue informada acerca de la labor realizada por la UNESCO y el PNUD para capacitar a las fuerzas de seguridad en cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, el impulso de la radio comunitaria y el refuerzo de las competencias de los reporteros del parlamento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página