18.06.2013 - Communication & Information Sector

El próximo octubre se debatirán los Aspectos Éticos de la Sociedad de la Información en Riga

© iStock

La Reunión mundial de los expertos sobre los Aspectos Éticos de la Sociedad de la Información se llevará a cabo en Riga (Letonia) del 16 al 17 de octubre de 2013. Destacados expertos de todo el mundo se reunirán para examinar temas relacionados con las nuevas disparidades en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, el respeto de la libertad de expresión en la Internet y la creación de una sociedad de la información equitativa y multicultural.

Los cambios introducidos por el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo han abierto enormes oportunidades para la humanidad, sino también plantean problemas éticos sin precedentes. Velar por que en la sociedad de la información se base en principios de respeto mutuo y el respeto de los derechos humanos es uno de los principales desafíos éticos del siglo XXI.

La próxima Reunión mundial de expertos en Riga es el siguiente paso de un esfuerzo en curso del Programa Información para Todos (PIPT) a fin de crear conciencia y reflexionar sobre los desafíos éticos y sociales relacionados con el uso de las TIC. Basándose en las conclusiones de los debates anteriores, la reunión tiene por objeto examinar los progresos realizados por la UNESCO y la PIPT en la aplicación de la línea de acción C10 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), “Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información” y  la elaboración de las directrices para la adopción de las medidas adecuadas por los Estados Miembros.

La reunión ha sido organizada conjuntamente por el Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO, el Ministerio de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de Letonia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia y la Comisión Nacional de Letonia para la UNESCO. Los organizadores esperan que este evento cree más conciencia sobre el papel de la tecnología en las transformaciones sociales.

Los representantes del consejo del PIPT, el grupo de trabajo sobre ética de la información del PIPT, los comités nacionales del PIPT, las organizaciones asociadas de la UNESCO y otras partes interesadas están invitadas a asistir al evento. Los participantes deben registrar sus datos en el formulario de inscripción y enviarlo por correo electrónico a la Comisión Nacional de Letonia para la UNESCO antes del 1 de agosto de 2013.

El comité organizador exhorta a los gobiernos a que apoyen la participación de sus expertos nacionales a fin de que esté presente la más amplia experticia en la reunión mundial. Sin embargo, el costo de la participación de un número limitado de representantes de África y el Caribe estará cubierto por los organizadores de la evento. A fin de solicitar esta subvención, el formulario de solicitud deben enviarse a la Comisión Nacional de Letonia para la UNESCO antes del 1 de julio de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página