26.04.2013 - Communication & Information Sector

Festival por la libertad de prensa en Rabat

© UNESCO

Para el 20° aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD), la oficina de la UNESCO, con sedes en Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez, la Asociación para el periodismo de Investigación (AMJI) y el Centro Ibn Rochd, están organizando un festival de 3 días en Rabat. Durante el evento se llevarán a cabo numerosas actividades, como conferencias, talleres, exposiciones de arte y proyecciones de películas.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se rinde homenaje a los periodistas y ciudadanos que luchan por el derecho a la libertad de expresión, a pesar  de los peligros que siguen existiendo en diferentes ámbitos.

El Festival de Rabat tiene por objeto proveer una plataforma pública y profesional para instar el diálogo y el intercambio de ideas sobre la libertad de expresión y de prensa, pilares fundamentales de una sociedad democrática. 

Entre las actividades clave propuestas, la conferencia del 3 de mayo “Hablar sin Riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” abordará principalmente temas relativos a la seguridad de los periodistas, la lucha contra la impunidad y la seguridad en línea, a través de testimonios de periodistas y bloggers; igualmente organizará talleres y presentará el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

El tema general del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 será considerado desde una perspectiva norteafricana pero con particular énfasis en las especificidades, desafíos y oportunidades que existen en Marruecos. La conferencia reunirá periodistas, bloggers, profesionales de la comunicación, civiles y representantes gubernamentales. Durante este evento, el Ministerio de Comunicación de Marruecos presentará oficialmente el nuevo Código de Prensa antes de abrir el debate.

De igual manera, el Festival hará hincapié en la exposición internacional de Mail Art, del 4 de mayo, “Érase una vez…la Primavera Árabe” para fomentar la libertad de prensa y de expresión en el mundo árabe. El festival también incluye tres talleres de formación sobre el periodismo de investigación, técnicas de búsqueda en internet, nuevos medios de comunicación y periodismo civil y cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia (SIDA), Free Press Ulimited, International Media Support  y la Embajada de los Países Bajos en Marruecos.

Los detalles del programa son disponibles en: www.amjipress.com y http://rabat.unesco.org.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página