18.09.2013 - Communication & Information Sector

Al encuentro de sus voces: en Camboya, los periodistas ciudadanos tienen la palabra

© Cambodian Center for Independent Media (CCIM)

En la provincia de Preah Vihear, una camboyana de edad avanzada cuenta que el reciente programa de capacitación sobre periodismo ciudadano, organizado con el apoyo de la UNESCO, la dejó motivada. “Nos atrevemos a hacer uso de la palabra porque ahora comprendemos la libertad de expresión y otros derechos relacionados”, afirmó durante una sesión de debate sobre el programa de capacitación, que también se realizó en Mondulkiri y Ratanakiri.

El proyecto “Apoyo a la participación de las comunidades y los medios de difusión en la promoción de la libertad de expresión en Camboya” tiene por objetivo ayudar a los miembros marginados de la sociedad, en particular las mujeres y los grupos étnicos minoritarios, a hacer pleno uso de su derecho a la libertad de expresión y de información a través de las emisiones de radio y televisión y de los medios de comunicación social.

El proyecto funciona con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y el Centro de Medios Independientes de Camboya (CCIM).

Hasta ahora, en las tres provincias objetivo, 60 personas han recibido la capacitación de periodismo ciudadano, el que les ha permitido adquirir aptitudes periodísticas que pueden utilizar para crear conciencia en torno a las presuntas violaciones de derechos humanos. Estos periodistas ciudadanos ya han producido 22 informes de prensa que se han difundido a través de las emisoras de radio del CCIM y de otros medios de radiodifusión locales en cinco ciudades y provincias de Camboya.

Asimismo, las redes entre los medios de comunicación y los miembros de la comunidad se han fortalecido a fin de alentar el diálogo, la transparencia y la buena gestión de los asuntos públicos. Tres participantes del programa de capacitación han recibido la invitación del CCIM para trabajar como periodistas independientes.

En tanto se fortalecen los lazos entre los periodistas ciudadanos y los medios de comunicación, aquellas personas de las comunidades marginadas adquieren mayor conciencia sobre los asuntos de actualidad, participan en el desarrollo de la comunidad y adoptan decisiones con conocimiento de causa a fin de asegurar que los funcionarios que los representan sean responsables.

Según Morm Kanha y Rath Rachana, periodistas ciudadanos de la comunidad Brome, los cambios ya son evidentes. Ellos escriben: “Al adherirnos a las normas de ética periodística, tenemos más poder cuando exigimos información de las autoridades locales”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página