17.10.2011 - UNESCO

Se inicia en Quito el primer Congreso Internacional sobre Cultura Libre

La Oficina de la UNESCO en Quito, Radialistas Apasionadas y Apasionados y FLACSO - Ecuador organizan en Quito (Ecuador) el primer Congreso Internacional sobre Cultura Libre del 17 al 20 de octubre de 2011. El acto se celebra en el marco de la implementación en América Latina del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y es una de las actividades que reciben apoyo del Programa de Información para Todos de la UNESCO en la Región Andina.

Al Congreso asistirán instituciones gubernamentales y académicas, y organizaciones de la sociedad civil, así como activistas a favor de la cultura libre y del copyleft.  El objetivo del Congreso es el intercambio de las diferentes experiencias y de las opiniones de expertos  para enriquecer el debate público sobre las TIC  y el acceso a la información, la educación y la cultura.

Durante el  Congreso se celebrarán conferencias, debates públicos, mesas redondas y cursos de capacitación. Las conferencias internacionales se centrarán en el debate actual sobre el libre acceso a la educación y a la cultura; el uso y la aplicación de licencias Creative Commons;  el significado y el desarrollo de software libre; y los problemas de los derechos de  propiedad intelectual.

En las mesas redondas se analizarán distintas experiencias y las herramientas utilizadas en América Latina en relación con:

  • los recursos educativos abiertos (REA) y el software libre y de código abierto (FOSS);
  • los gobiernos  y las políticas públicas sobre las TIC;
  • las universidades y los repositorios digitales;
  • la gobernanza de Internet; y
  • los telecentros y los centros de acceso público a las TIC.

Se impartirán también dos cursos de capacitación, uno acerca de una guía multimedia para docentes sobre gobierno electrónico, derechos humanos y participación de los ciudadanos;  y otro sobre la utilización del software Greenstone para la creación de bibliotecas digitales. Este último será un curso de introducción a Greenstone en el que los participantes podrán diseñar un plan de implementación para la creación de una biblioteca digital. Los cursos de formación irán seguidos de un curso en línea de cuatro meses de duración.

Puede encontrarse más información en español sobre el Congreso en: http://congresoculturalibre.org/inicio.

El Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO es un órgano intergubernamental creado en 2000 para ayudar a los Estados Miembros a formular marcos nacionales de políticas de información. Los gobiernos se han comprometido a utilizar el PIPT para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la era de la información para crear sociedades equitativas mejorando el acceso a la información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página