27.10.2011 - UNESCO

Termina en Kabul la primera Conferencia Regional sobre Software Libre

Participantes en la Conferencia de Kabul- © UNESCO

Del 15 al 18 de octubre se celebró en Afganistán la primera Conferencia Regional de Software Libre – Asia Central. La Conferencia, organizada conjuntamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Afganistán, la Alianza Nacional para las TIC del Afganistán, Open Source Afghanistan y la Oficina de la UNESCO en Kabul, ha sido la primera iniciativa de este tipo que se ha tomado en la región y en el país.

El ex-ministro de Economía, Ashraf Ghani Ahmad Zai, elogió la labor de la Conferencia y subrayó la importancia de la utilización del software libre (FOSS) en países como el Afganistán. En palabras del ex ministro, “teniendo en cuenta que el costo de una licencia de explotación es de 200 dólares EE.UU., Afganistán tendría que gastar 3.000 millones de dólares para atender a 15 millones de usuarios. Eso supone un costo enorme para un país que padece serios problemas económicos y que está luchando contra la pobreza”.

El objetivo de los expertos en información y tecnologías de la comunicación (ICT) procedentes de Afganistán, Estados Unidos de América, India, Irán, Italia, Kirguistán, Nepal, Pakistán y Tayikistán , que asistieron a la Conferencia era llegar a un entendimiento común sobre el tema y crear una alianza regional para los recursos abiertos. Durante la Conferencia se celebraron diversas reuniones en las que se debatieron cuestiones como: nuevas tecnologías de software libre, software libre para las organizaciones, y software libre para el desarrollo socioeconómico y la educación.

Amirzai Sangin, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Afganistán, destacó los logros del Gobierno afgano en el campo de las comunicaciones y de la información y subrayó la importancia del software libre para su país, que había sufrido  una larga guerra, para garantizar el acceso de bajo costo a Internet y a los servicios de tecnología de la información. En palabras del Sr Sangin: “Con la instalación de fibra óptica en todo el país hemos preparado el camino para dar  acceso a Internet  a la población del Afganistán.  El software libre nos permitirá alcanzar nuestro  objetivo”.

La Conferencia sobre el código abierto de Kabul es uno de los importantes logros de Afganistán en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según estadísticas del Ministerio, los servicios de telecomunicaciones cubren actualmente alrededor del 80% de la población afgana; hay más de 17 millones de usuarios de celulares GSM en una población de alrededor de 30 millones de personas.

Durante la conferencia, de cuatro días de duración, los asistentes compartieron sus experiencias, informaron sobre el uso del software de código abierto en sus países y crearon una alianza regional para el  código abierto. Los participantes hicieron también un llamamiento a los responsables de las políticas, a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que dedicaran mayor atención al software de código abierto y para que se adoptaran medidas concretas para fomentar el uso de la tecnología de software libre en el futuro.

La Conferencia concluyó con un acto que se celebró por la noche en el  histórico jardín Babur de Kabul, en el que los participantes asistieron a una exposición de fotografía y disfrutaron de la música local de Afganistán.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página