27.09.2013 - Communication & Information Sector

Software libre y de código abierto para el desarrollo

La UNESCO y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay firmaron un Memorando de Entendimiento con ocasión del seminario sobre software gratuito y de código abierto titulado “Soberanía, Desarrollo y Democratización del Gobierno y la Sociedad” que se realizó el 12 de septiembre de 2013 en la sala de actos Reinaldo Gargano de la Cancillería en Montevideo.

Al firmar este memorando, ambas partes se proponen abrir un debate franco y pluralista sobre el rol del software libre y de código abierto (FOSS) como modelo para el intercambio y el desarrollo de información y conocimiento eficaces y eficientes. Según el Sr. Jorge Grandi, Director de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, “el FOSS pueden desempeñar un papel importante como instrumento práctico para el desarrollo porque sus aspiraciones de libertad y apertura lo hacen un componente natural de las actividades de desarrollo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.

En concreto, la UNESCO colaborará con el ministerio en la aplicación de una política de software gratuito y de código abierto. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la voluntad política y las aptitudes necesarias para contribuir con el avance y la aplicación progresivos de un sistema de información más democrático, promotor de la industria y soberanía nacionales.

“El software libre es parte de nuestro programa de trabajo y de nuestro futuro porque los valores que representa son los mismos valores de Uruguay: la igualdad, la libertad, la soberanía, el derecho a elegir, la democracia y el desarrollo ”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Luis Almagro, durante la ceremonia de apertura. Al crear masa crítica y conocimiento a través de esta colaboración, Uruguay contribuirá a una intercambio regional más activo y dinámico sobre la base de la experiencia adquirida, lo que intensifica las posibilidades de la cooperación Sur-Sur en el área.

El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó el seminario sobre software libre y de código abierto  con apoyo de la UNESCO y la participación de los agentes locales e internacionales para ampliar la experiencia. El seminario tuvo lugar en el contexto del debate parlamentario sobre la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos, con miras a proporcionar al debate valiosa información y los conocimientos regionales con la participación de los legisladores y toda la sociedad. La información reunida mediante el intercambio de experiencias pertinentes constituye un gran paso para la formulación de un plan de acción institucional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página