18.10.2011 - UNESCO

Proyección gratuita del filme Metrópolis para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Metrópolis, Fritz Lang, 1927

La Oficina de la UNESCO en Katmandú organiza una proyección al aire libre de Metrópolis, la película dirigida por Fritz Lang en 1927, para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre). La proyección tendrá lugar hoy en el Museo de Patan (Lalitpur, Nepal) a las 6 de la tarde. El acto es gratuito y está abierto al público.

Este acto se celebra para concienciar sobre la importancia de los documentos audiovisuales  como parte del patrimonio nacional y de la memoria del mundo, y sobre la necesidad de salvaguardarlos para las generaciones futuras.

La primera película que se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO fue una reconstrucción de Metrópolis realizada en el año 2001 y proyectada en el Festival de Cine de Berlín el mismo año. 

La película sufrió muchos recortes después de su estreno en Alemania y con el paso del tiempo se habían ido perdiendo muchas secuencias. Se han dedicado muchos esfuerzos a restaurarla y se han encontrado además secuencias que se habían perdido. La película que se proyectará en Katmandú es la última versión restaurada el año 2010, a la que se incorporaron casi 30 minutos de secuencias desaparecidas que se encontraron en Argentina.

El patrimonio audiovisual – películas, videos y grabaciones de sonido – se va perdiendo a diario debido al abandono, al deterioro natural y a la obsolescencia técnica. Es apremiante tomar medidas para evitar la pérdida de este valioso e insustituible patrimonio mediante la digitalización de las grabaciones sonoras, las fotografías y las películas.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO es una iniciativa internacional para proteger al patrimonio documental de la humanidad contra la amnesia colectiva, el abandono, los estragos del paso del tiempo y las condiciones climáticas y la destrucción voluntaria y deliberada.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página