27.10.2011 - UNESCO

Integración de la perspectiva de género en la enseñanza del periodismo en Namibia

La UNESCO y la organización Gender Links organizarán un taller de un día de duración el 27 de octubre de 2011 en la Universidad de Namibia (UNAM) y en el Politécnico de Namibia (PON), para presentar un curso sobre la integración de la perspectiva de género en la enseñanza del periodismo y los medios de comunicación, y para recoger las opiniones y las aportaciones de los profesores sobre este tema.

El curso se creó atendiendo a las recomendaciones y las conclusiones de la auditoría sobre la perspectiva de género en la enseñanza del periodismo y los medios de comunicación en el África Meridional de 2011. El estudio se centra en la estructura de género de los departamentos de enseñanza de los medios de educación y periodismo en instituciones terciarias y en los cursos de periodismo que ofrecen. En las conclusiones del estudio se destaca que la atención que se presta al tema depende del profesor, y que la cuestión de la perspectiva de género no se aborda sistemáticamente.

El curso sobre la integración de la perspectiva de género en el contenido, la  enseñanza y la evaluación de los cursos de periodismo y comunicación está dirigido a los profesores de estas disciplinas para orientarlos sobre el modo de integrar la perspectiva de género en la enseñanza. En el taller se presentará el curso a los profesores de periodismo y medios de comunicación de la Universidad de Namibia y del Politécnico de Namibia, y se recogerán las opiniones y comentarios de los participantes sobre el contenido, la metodología y el calendario del curso.

Se espera mejorar y consolidar el curso antes de proponerlo a los profesores de las instituciones del África Meridional para ayudarlos a  incorporar la cuestión de género en sus programas, cursos y evaluaciones. Se prevé que el  proceso de  integración sistemática de la perspectiva de género en los estudios de periodismo y medios de comunicación de varias instituciones de la región durará hasta el 2015. El curso se integrará también al plan de estudios  del Gender Links Training Institute.

La labor de la UNESCO está destinada a proteger los derechos de las mujeres y de las niñas mediante la sensibilización sobre la importancia de las cuestiones de género y de la desigualdad entre los géneros. Los medios de comunicación pueden ser eficaces catalizadores para lograr el empoderamiento de la mujer y alcanzar así el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, y son un componente fundamental del proyecto del Fondo para el logro de los ODM  "Corregir el rumbo en favor de la igualdad y la equidad entre los géneros".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página