05.10.2011 - UNESCO

Dar voz a las mujeres nepalesas a través de la radio comunitaria

Radio Hamro Aawaaj, emisora de radio comunitaria dirigida por mujeres se establece en el distrito de Jumla con el apoyo de la UNESCO - © UNESCO

La radio Nari Aawaj Radio, conocida también como “la voz de las mujeres”, emisora de radio comunitaria gestionada y operada por mujeres del remoto distrito de Jumla, situado en la región más occidental de Nepal, ha iniciado recientemente transmisiones de prueba.

La emisora de radio se creó con el fin de empoderar a las mujeres de Jumla, que sufren de un alto nivel de analfabetismo y cuya presencia en los medios de comunicación tradicionales es muy baja. La inauguración oficial de la emisora de radio comunitaria tendrá lugar en noviembre de 2011.

Radio Nari Aawaj opera  tres horas por la mañana y tres horas por la tarde. Actualmente emite  anuncios informativos y música de Nepal y realiza un programa llamado "Llamar", en el que se tratan temas de actualidad.

Según la Vicepresidente de la radio, Hari Devi Rokaya,  la emisora dirige su atención hacia cuestiones de género, temas sociales y relacionados con la salud,  problemas medioambientales locales, empleo y derechos de las mujeres. “Queremos abordar cuestiones sobre las que no se ha hablado públicamente hasta este momento” dice la Vicepresidente.

De momento, en la emisora de radio trabajan dos técnicas, cuatro operadoras voluntarias, cuatro reporteras y una asistente de oficina. La emisora cuenta con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

"Para la UNESCO es un asunto prioritario brindar apoyo a largo plazo a las radios comunitarias y nos complace unir esta prioridad a  la cuestión del empoderamiento de las mujeres", dijo el representante de Nepal en la UNESCO , Axel Plathe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página