03.11.2011 - UNESCO

Lanzamiento del Global Open Access Portal

Logo del Portal

El lanzamiento del portal mundial sobre el acceso abierto Global Open Access Portal (GOAP), en el que se ofrece una visión general del acceso abierto a la información científica, tuvo lugar en un acto especial paralelo organizado durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, el martes 1 de noviembre, en la Sede de la Organización en París.

El Global Open Access Portal ofrece una visión general de la situación del acceso libre (OA) a la información científica en todo el mundo.

En el Portal se destacan los factores positivos y los entornos propicios creados en los países en los que se ha logrado establecer el acceso abierto. También se analizan, para beneficio de  los países y las regiones que se hallan todavía en una primera fase de desarrollo en este campo, los actores principales del acceso abierto y los obstáculos y las oportunidades que surgen en su implantación.

En el portal hay informes de alrededor de 148 países con enlaces a más de 2000 iniciativas y proyectos de los Estados Miembros. El portal cuenta con el apoyo de la comunidad de prácticas sobre el acceso abierto de la plataforma de comunidades del conocimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés).

El GOAP es un portal del conocimiento que cuenta con los siguientes recursos:

  • Información específica de los países sobre su situación en cuanto al acceso abierto
  • Organizaciones clave interesadas en el acceso abierto en los Estados Miembros
  • Áreas temáticas  del acceso abierto
  • Publicaciones importantes sobre el acceso abierto de varias regiones del mundo
  • Evaluación crítica de los obstáculos más importantes para la implantación del  acceso abierto en cada país
  • Potencial del acceso abierto en los Estados Miembros de la UNESCO
  • Financiación y mandatos de depósito en acceso abierto
  • Enlaces a las iniciativas sobre el acceso abierto en todo el mundo

El Portal GOAP que se lanzó junto con la renovada plataforma de formación abierta (OTP) y la primera plataforma de recursos educativos abiertos de la UNESCO proporciona la información que necesitan los encargados de elaborar políticas para conocer la situación del acceso abierto en el mundo y en sus propios países y saber en qué lugares se ha implantado con éxito y cuáles han sido las razones para ello.

La creación del Portal GOAP ha sido posible gracias al apoyo de los Gobiernos de Colombia, Dinamarca, los Estados Unidos de América y Noruega. La GOAP es un instrumento dinámico que mejorará con el apoyo de la comunidad de profesionales del sector.

El acceso abierto es un elemento esencial del mandato de la UNESCO de fomentar el acceso universal a la información y el conocimiento. El programa de la UNESCO para el acceso abierto servirá para promover el diálogo sobre políticas entre los Estados Miembros, para compartir los conocimientos y las mejores prácticas en materia de acceso abierto, y para reforzar y compartir las capacidades locales  mediante la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur con vistas a construir sociedades del conocimiento en pro del desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página