28.08.2013 - Communication & Information Sector

Lanzamiento del estudio mundial sobre violencia en contra de mujeres periodistas

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), en colaboración con la UNESCO, ha puesto en marcha un estudio mundial sobre la violencia en contra de mujeres periodistas como parte de la promoción de la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Todos los trabajadores de medios de comunicación, y en particular las mujeres, están invitados a participar en el estudio, que se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2013.

El estudio, apoyado por el Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, se creó junto con la International Women’s Media Foundation (IWMF). Su objetivo es examinar la situación mundial de las mujeres periodistas y la naturaleza de los peligros a los que se enfrentan en el desempeño de su labor.

“En muchas partes del mundo, las mujeres sufren amenazas y ataques por el trabajo que realizan, el que desafía los estereotipos de género en algunas culturas y países”, afirmó Hannah Storm, directora del INSI.

Según Storm, estos ataques se materializan bajo la forma de agresiones sexuales, violaciones, acoso por Internet, acoso emocional y amenazas en contra de sus seres queridos. “Desgraciadamente, muchos de estos crímenes no se denuncian como resultado de los poderosos estigmas profesionales y culturales”, agregó.

Las conclusiones del estudio servirán de base para que el INSI siga colaborando con expertos sobre el terreno, al que seguirán una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de las mujeres periodistas.

El estudio permitirá que los productores de noticias compartan confidencialmente las experiencias de las mujeres periodistas, a fin de obtener un sentido verdadero de los peligros y amenazas que ellas enfrentan en su trabajo cotidiano, y a la vez trabajar para encontrar formas de darles más seguridad a ellas y a sus familias.

El estudio en sí contribuirá al “Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad” (en inglés) que se basa en el enfoque de las múltiples partes interesadas para crear un ambiente libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, tanto en situaciones de conflicto como en otras situaciones.

Asimismo, el estudio complementará los actuales esfuerzos del INSI respecto a la seguridad de los periodistas, reconociendo que el peligro abarca a todos los géneros. Antes de este estudio, el INSI realizó una publicación llamada No Woman’s Land – On the Frontlines with Female Reporters (en inglés) e inició un programa de capacitación sobre seguridad dirigido específicamente a mujeres que trabajan en medios de comunicación en diferentes partes del mundo.

Se invita de forma especial a las mujeres que trabajan en medios de comunicación a que participen en este estudio, aunque también son bienvenidos los hombres que posean información que agregar. Se puede acceder al estudio (en inglés) desde aquí.

El comunicado de prensa (en inglés) del INSI sobre el estudio está disponible aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página