03.12.2013 - Communication & Information Sector

Guatemala presenta un mecanismo para la protección de los periodistas

La UNESCO, en calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, recibe con gran optimismo la propuesta del nuevo mecanismo para la protección de los periodistas, que pondrá en marcha el gobierno de Guatemala.

El gobierno de Guatemala declara que este es uno de los cinco países que han presentado más casos de ataques contra los periodistas en los últimos veinte años.

En los últimos diez años, más de 600 periodistas han sido asesinados en todo el mundo y, en promedio, solo uno de cada diez ataques perpetrados contra los periodistas es investigado y procesado.

En vista de esta alarmante situación mundial, los líderes de todos los fondos, organismos y programas de las Naciones Unidas, adoptaron, en abril de 2012, el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Dicho plan, junto con su estrategia de aplicación, contiene normas específicas que han ayudado a elaborar el diseño general presentado recientemente y que además pueden utilizarse como punto de partida para la construcción detallada de un mecanismo concreto.

En calidad de organización internacional y neutra especializada en este tema, la UNESCO enfatiza en su disponibilidad para facilitar el diálogo con las partes interesadas (periodistas, medios de difusión, organizaciones de la sociedad civil, académicos, gobiernos, poderes judiciales y legislativos), lo que puede contribuir al desarrollo y a la ejecución eficiente del plan nacional de Guatemala, así como a su estrategia de vigilancia.

Además, la UNESCO ha emprendido medidas en otros países junto con los poderes judiciales (en Brasil), la policía (en Túnez) y los mecanismos nacionales de coordinación (en Pakistán). Gracias a estas experiencias compartidas y a la evolución de la situación en Guatemala, la UNESCO cumple con su misión de mejorar la promoción de la seguridad de los periodistas a través de la cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos.

La UNESCO ya está aplicando al contexto de Guatemala una serie de indicadores para la seguridad de los periodistas. Las conclusiones de esta investigación pueden servir como base de referencia para la supervisión de las modificaciones en materia de seguridad de los periodistas, así como para el diálogo entre las partes interesadas acerca de la aplicación del mecanismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página