21.05.2012 - UNESCO

La PIPT contribuye a aumentar los niveles de vida en las zonas rurales de China

Ceremonia de inauguración del encuentro anual de formación PIPT 2011 organizado por ISTIC, en la ciudad de Longyan, provincia de Fujian, China - © Longyan Municipal Government/Deng Shuiming

Desde 2003, alrededor de 700 personas en áreas rurales de China han participado en actividades de formación organizadas en el marco del Programa intergubernamental de información para todos (PIPT) de la UNESCO. Los encuentros de formación anuales, dirigidos a siete regiones chinas en vías de desarrollo, son llevados a cabo por el Instituto de Información Científica y Técnica de China (ISTIC), en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología Chino, la Comisión Nacional de la UNESCO en China y varios gobiernos locales. Las formaciones han tenido un efecto multiplicador y han aportado mejoras significativas y concretas a la calidad de vida de las comunidades.

La formación ha estado orientada hacia el análisis de los pedidos y las necesidades de las localidades chinas con el fin de aportar respuestas e información necesaria para tratar los problemas que enfrentan los ciudadanos y las instituciones en las regiones en desarrollo. En este sentido, los objetivos de formación han sido centrados en las prioridades estratégicas del PIPT, como son la información al servicio del desarrollo, y la calidad  y el acceso a la información. Estos encuentros han permitido a los participantes adquirir conocimientos que pueden aplicar directamente en sus trabajos para así ser más eficientes y rentables y consecuentemente mejorar sus niveles de vida. A su vez, la transmisión de estos conocimientos a otras comunidades ha servido para promover una mejora social más amplia.

En el área agrícola y ganadera, por ejemplo, los productores de frutas y los criadores de animales han podido adquirir conocimiento práctico para mejorar sus producciones e identificar nuevos mercados para sus productos. Los doctores se han beneficiado igualmente de formaciones complementarias para ampliar sus capacidades clínicas y para implementar un conjunto de nuevas técnicas de intervención de urgencia, con el fin de aumentar la calidad de los cuidados impartidos.   

La importancia creciente y el impacto que han tenido estos encuentros de formación han sido objeto de una cobertura por parte de los medios de comunicación, tanto de la prensa escrita como de la digital, lo que, a su vez, ha generado un aumento de solicitudes de participación en las formaciones de la PIPT. También se han comenzado preparativos para un programa similar que va a ser implementado en Tibet en 2012.

El PIPT (Programa de información para todos) ha sido creado en 2000 con el fin de promover el avance de políticas internacionales así como la creación de planes de acción en materia de acceso a la información y al conocimiento que permitan la participación de todos en las sociedades del conocimiento. Los comités nacionales del PIPT, así como otros grupos de apoyo como el ISTIC, desempeñan un importante papel para la transmisión y elaboración de estrategias de orientación y acción, así como para perpetuar el impacto y la relevancia locales.

China ha sido miembro del Consejo del PIPT desde sus inicios y además de organizar eventos a nivel nacional, aporta contribuciones voluntarias anuales a la Cuenta Especial de la UNESCO para el PIPT.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página